Conciliación
El TSJA, última esperanza de los trabajadores de Sevilla Global
Un juez ha de responder en enero a la solicitud de nulidad
Sevilla Global es historia. La agencia de desarrollo municipal ha sido liquidada como parte de la ejecución del plan de ajuste. El único rastro que ha dejado el Gobierno de Zoido es su página web, no actualizada pero aún activa. El Ayuntamiento incluso alquila dependencias del edificio CREA ahora vacías a empresas o autónomos. Sus trabajadores, en cambio, aún tienen una última esperanza: la impugnación colectiva del ERE aplicado el pasado 13 de noviembre.
El comité de empresa considera que 43 de los 54 trabajadores que formaban parte de la sociedad han sido «víctimas» de una «decisión política», pues reiteran que no ha habido «razones empresariales» para acabar con la actividad. «Los trámites en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) van rápido y tenemos plena confianza en el juez. La demanda se presentó en plazo y pretendemos, exponiendo razones de peso, la nulidad de los despidos», explica José Carlos Cuerda, presidente del mencionado comité. A lo largo de enero el juez tendrá que emitir su decisión. A juicio de Cuerda, todo lo sucedido responde al «capricho» del alcalde y, en base a ello, «confiamos en la Justicia y el sentido común. Lo que se ha hecho en Sevilla Global es un disparate y debería abochornarnos».
La falta de acuerdo en la negociación del ERE (los trabajadores aseguran que en realidad no la hubo) acabó con indemnizaciones de 20 días por año trabajado para los afectados, el mínimo fijado por ley. Once de los empleados, incluido el gerente Pedro Maestre, se salvaron gracias a una resolución de Alcaldía por la que se mantenían ciertos servicios y los puestos de trabajo aplicables a estos. Cuerda aseguró desconocer las condiciones finales fijadas con los trabajadores de Giralda Televisión, la otra sociedad municipal en liquidación (25 días por año trabajado), sólo hizo mención a su supuesta continuidad bajo otros parámetros: «El alcalde no va a perder la posibilidad de hacerse autobombo».
De forma paralela, durante estos últimos días están teniendo lugar los pertinentes actos de conciliación con los trabajadores que de forma individual han presentado su reclamación por falta de acuerdo en los despidos. Por ahora tan sólo ha sido un trámite legal previo en el Cemac, sin acuerdo entre las partes. Por tanto, las demandas continuarán su curso.
El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 12 de Sevilla ya denegó el 8 de noviembre las medidas cautelares solicitadas por 25 de los 54 trabajadores que componen la plantilla de Sevilla Global contra la disolución de la entidad municipal. El Ayuntamiento alegó que el plan de ajuste «venía impuesto» y que los demandantes no impugnaron el acuerdo de la Junta General de Sevilla Global» del 29 de junio de 2012 por el que la sociedad había incurrido en pérdidas de 3,7 millones de euros en el último ejercicio, siendo su capital social de 600.000 euros. Por último, se defendió argumentando que «es contrario al interés público que se le obligue a mantener relaciones laborales carentes de objeto por corresponder a actividades que el Ayuntamiento decide dejar de prestar».
✕
Accede a tu cuenta para comentar