Barcelona

El turismo creció en noviembre después de cinco meses de caída

Repunta el número de viajeros nacionales que visitan la provincia sevillana

El número de pernoctaciones en el penúltimo mes del año creció en un número superior a 3.000 respecto al mismo periodo de 2011
El número de pernoctaciones en el penúltimo mes del año creció en un número superior a 3.000 respecto al mismo periodo de 2011larazon

Una buena noticia para despedir 2012: el turismo en la provincia vuelve a crecer después de cinco meses de caída de viajeros. Desde mayo todo han sido resultados negativos en comparación con el año anterior, pero los datos de noviembre del Instituto Nacional de Estadística invitan al optimismo. No sólo por el leve crecimiento experimentado sino porque la base de esa mejoría se produce gracias al mercado nacional.

Los expertos del sector coinciden al apreciar que desde el inicio del verano el que iba camino de ser un año bueno se convirtió en preocupante. Sin embargo, en el cómputo global 2012 va a concluir en cifras aceptables e incluso con un aumento del número de pernoctaciones. Todo sea dicho, gracias al ingenio y al abaratamiento de los servicios ofrecidos por los hoteleros sevillanos.

Así, a lo largo de noviembre visitaron la provincia un total de 176.144 viajeros, cuando en el mismo periodo de 2011 fueron 175.380. La subida resulta casi insignificante (+764), pero después de una pérdida media de 13.000 turistas desde junio a octubre (66.000 en total) hay motivos para estar satisfechos. Ya el hecho de que la pérdida anual se reduzca a un 1% (33.000 turistas) es para celebrarlo en una coyuntura económica tan cruda.

Noviembre ha sido un mes especialmente destacado para el turismo español, que vuelve a crecer: 104.248 viajeros llegaron desde otros puntos de la geografía nacional (102.903 en noviembre de 2011). El Consorcio de Turismo ha previsto para 2013 una campaña de promoción interior bajo el nombre «25 razones para venir a Sevilla». Y este cambio ha compensando la leve pérdida del mercado internacional, de 72.477 a 71.896 visitantes.

Esta tendencia no se aprecia todavía en la capital. Las estadísticas de Sevilla como punto turístico del INE reflejan unos datos bastante parejos a los del mismo periodo del año pasado. 137.396 turistas en 2012 por 137.543 en 2011, siempre referidos al undécimo mes del año. La capital sigue recibiendo más visitas de extranjeros y esta tendencia se deja notar en las pernoctas. En concreto, durante este noviembre se han registrado 3.000 más para rondar las 261.000 (257.948 en 2011) con el paradójico aumento de las noches en Sevilla de los españoles. Todo ello con el hándicap que ha supuesto el mal tiempo, pues han sido 30 días especialmente lluviosos.

Uno de los motores del turismo en el futuro se espera que sean los grandes congresos a los que opta Fibes. De hecho, en estas fechas se presentan candidaturas para eventos que tendrán lugar en 2017. Uno de ellos podría atraer a la capital a 8.000 congresistas, del sector médico.

Precisamente, el IVA del 21% que se aplica a los congresos hace que España sea menos competitiva que otros países y repercute «muy desfavorablemente» en el sector, según ha afirmado a Efe el presidente de la federación nacional de Organizadores Profesionales de Congresos (OPC), Vicente Serrano.

Durante este año se ha mantenido estable el número de congresos, aunque el número de asistentes se ha reducido en torno a un 15%. Las perspectivas para 2013 en el sector se sitúan «en la misma línea que este año», ya que «no se ven brotes verdes», ha afirmado. Madrid y Barcelona lideran el sector, mientras que a nivel andaluz destacan las ciudades de Sevilla, Granada y Málaga.

El próximo febrero se celebrará en Canarias el congreso de la Federación Española de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos y OPC.