Sevilla

Huelga de todos los servicios municipales de Sevilla el lunes

Los sindicatos reclaman la cobertura de vacantes, nuevas contrataciones y revertir las “privatizaciones”

Protesta de empleados municipales frente al Ayuntamiento de Sevilla / Foto: Manuel Olmedo
Protesta de empleados municipales frente al Ayuntamiento de Sevilla / Foto: Manuel Olmedolarazon

Los sindicatos reclaman la cobertura de vacantes, nuevas contrataciones y revertir las “privatizaciones”

Las secciones sindicales de CC OO, CSIF, UGT y SEM en el Ayuntamiento de Sevilla han convocado para este lunes una jornada de huelga en todos los servicios municipales. Será una jornada de paro general que arrancará con piquetes informativos a primera hora en los centros de trabajo. A las 11:30 horas, los trabajadores están convocados en la sede del PSOE de Sevilla, en la calle Luis Montoto, desde donde saldrá una manifestación a las 12:00 horas en dirección a la Plaza Nueva, según ha detallado el comité de empresa municipal.

Esta protesta se produce después de que no haya llegado a buen término la reunión mantenida el viernes en el marco del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) con representantes del Ayuntamiento de Sevilla. Entre las peticiones al Gobierno local se encuentra la cobertura de vacantes, así como la realización de nuevas contrataciones. También se insta a revertir las “privatizaciones” en los servicios y a cumplir con el acuerdo firmado en 2016. Los sindicatos han indicado que se había decidido seguir adelante ante la “incredulidad de que el Ayuntamiento esté en disposición de cumplir con lo ofrecido en esta reunión y la falta de concreción en los principales puntos en discusión”. “Tras tres años y medio en el gobierno municipal, ahora sería increíble que lo puedan llevar a cabo en los plazos ofertados”, advierten.

De su lado, el Ayuntamiento de Sevilla ha argumentado que las citadas secciones convocan huelga el lunes “pese a contar con una jornada de 35 horas, una subida salarial del 1,75 por ciento, un plan de contratación y cobertura de vacantes, el cien por cien del sueldo durante las bajas y cinco semanas de permisos de paternidad”.

El Consistorio ha explicado que desde la Delegación de Recursos Humanos se ha vuelto a presentar una propuesta concreta de acuerdo ante el Sercla con “plazos y nuevas medidas” sin que los representantes sindicales hayan mostrado “interés” en buscar un acuerdo. Entre las propuestas municipales, se encontraban programas concretos para los próximos meses en materia de mejora de las condiciones, cobertura de vacantes y nuevas contrataciones, como un plan de choque en Servicios Sociales antes del 15 de noviembre.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular y candidato del PP a la Alcaldía, Beltrán Pérez, ha exigido al alcalde, el socialista Juan Espadas, que “cumpla lo acordado” con los trabajadores municipales para “la mejora de los servicios públicos y desconvocar una huelga sin precedentes”. Pérez ha manifestado que “el alcalde lleva un mandato perdido en la organización de la plantilla municipal” que, a su juicio, “está formada por excelentes profesionales que con su esfuerzo y trabajo diario hacen que los servicios municipales se presten”.