Sevilla

La apuesta por el empleo de Zoido

El Ayuntamiento asume la financiación de Redes y Andalucía Orienta, crea un programa para jóvenes universitarios y potencia la partida del bonobús solidario

La nueva Junta directiva del pp sevillano, exultante
La nueva Junta directiva del pp sevillano, exultantelarazon

El Ayuntamiento destinará 15,7 millones de euros a planes de empleo en 2013, algo «inédito». El alcalde da un paso al frente y asume por adelantado la financiación de los programas Redes y Andalucía Orienta, pese a que son competencia de la Unión Europea y la Junta de Andalucía. Además, evidencia su compromiso apostando por los talleres y el programa Genes y deja en manos del ente autonómico su continuidad. «Este es el compromiso de Zoido más allá de la palabrería y demagogia del PSOE y de IU», afirmó Gregorio Serrano. A todo ello, suma el aumento de la partida para el bonobús solidario hasta 3,5 millones (el año anterior fueron 2,5 millones), «una petición expresa del alcalde».

Así, el departamento de Empleo destinará 644.000 euros para el programa de Agentes Locales de Promoción de Empleo (ALPE); 295.000 euros para las tres escuelas taller que finalizan en marzo de 2013 y 4,428 millones para los proyectos de nuevas ediciones de las escuelas taller (llevan un año paradas por falta de liquidez de la Junta). También figuran en el área de empleo 3,2 millones de euros para el programa de inserción sociolaboral Redes (pese a las deuda acumulada por la UE de 9 millones); 1,23 millones de euros para el programa de orientación profesional Andalucía Orienta que permitirá abrir las cinco oficinas pese a que la Junta no ha pagado; 519.000 euros para un programa destinado a «jóvenes titulados universitarios», gestionando íntegramente por el Ayuntamiento, y 353.000 euros para otro programa de «orientación».

El área que acapara el delegado incluye también Fiestas Mayores, Economía, Consumo y Turismo. En su conjunto, el concejal gestiona 35 millones de euros, casi diez millones más que en 2012.

En Economía, figuran 351.280 euros para el programa de generación de negocios Genes, una partida de 7,19 millones de euros y otra de 400.000 euros para el Palacio de Exposiciones y Congresos, según la documentación recogida por Europa Press, así como una «transferencia» de 792.932 euros al consorcio de Fibes. Una serie de medidas que, según Serrano, dejan la pelota en el tejado de la Junta. «Le pido a los sindicatos que nos ayuden a que la Junta pague lo que debe», aseguró Serrano.

Por su parte, Juan Espadas propuso redirigir 30 millones del presupuesto a planes de empleo, vivienda y apuesta por los distritos, por una «descentralización real» con apoyo a los barrios con más paro. El líder socialista pide disminuir la presión fiscal.