Transporte
La mayoría de los sevillanos quiere restringir el tráfico en el centro
Un 59 por ciento de los sondeados reduciría la circulación y un 48 por ciento la prohibiría de modo permanente.
Un 59 por ciento de los sondeados reduciría la circulación y un 48 por ciento la prohibiría de modo permanente.
Una encuesta de la empresa de alquiler de vehículos y soluciones de movilidad Alphabet refleja que el 63 por ciento de los sevillanos participantes en este sondeo tiene el coche como medio de transporte más utilizado para sus desplazamientos habituales, toda vez que el 59 por ciento de los sondeados está a favor de restringir el acceso de vehículos privados al casco histórico hispalense y un 48 por ciento lo prohibiría de modo permanente.
El citado sondeo, según informa la empresa en un comunicado, arroja un resultado según el cual el automóvil sigue siendo el medio de transporte más utilizado por los sevillanos para sus desplazamientos habituales (63%), seguido del autobús (53%) y quienes se desplazan a pie (50%).
La bicicleta es usada por un 21 por ciento de los encuestados, lo que sitúa a Sevilla como la ciudad española donde más se usa este tipo de transporte, con once puntos porcentuales por encima de la media nacional. La comodidad sigue primando como la razón principal por la que los ciudadanos eligen un medio de transporte frente a otro, con un 59 por ciento, aunque el ahorro y el no tener un medio alternativo se sitúan en segundo lugar con un 15 por ciento.
Además, el sondeo refleja que el 59 por ciento de los sevillanos preguntados reconoce estar a favor de restringir el acceso de vehículos privados al centro de alguna manera y un 48 por ciento se muestra a favor de prohibirlo de manera permanente, siempre según Alphabet. A tal efecto, recordemos que en el mandato 2007-2011 fue implantado el denominado Plan Centro de restricción al tráfico en el casco antiguo, medida derogada al desembarcar en el poder el popular Juan Ignacio Zoido.
Otras de las medidas con mayor respaldo serían sancionar a los vehículos más contaminantes (un 40% de los sevillanos preguntados lo apoya) o dividir entre matrículas par o impar (20%), siendo la ciudad de España donde más apoyos recibe esta medida.
A la hora de adquirir un vehículo, el 40 por ciento de los sevillanos sondeados elegirían uno de gasolina, seguidos de aquellos que se decantarían por un vehículo diésel, con un 29 por ciento, y uno eléctrico, con un 26%. La razón por la que adquirirían un tipo de vehículo u otro viene determinado mayoritariamente por su coste (57%).
En paralelo, el 62,5 por cinto de los sevillanos encuestados considera el pago por uso la nueva tendencia de movilidad del futuro, el 31 por ciento está a favor del coche autónomo y el 69 por ciento cree que el coche eléctrico es la solución ideal para moverse por la ciudad hispalense, según esta empresa dedicada al alquiler de vehículos y soluciones de movilidad eléctrica integral, entre otros aspectos.
No obstante, sólo el siete por ciento de los encuestados asegura haber usado alguna vez un coche eléctrico, señalando como desventajas la escasa red de puntos de recarga, su coste o su baja autonomía. En cuando al coche autónomo, apoyado por el 31 por ciento de los sevillanos preguntados, el 97 por ciento de ellos reconoció estar dispuesto a utilizarlo de manera inmediata, a pesar de que el 40 por ciento de la población no le encuentra ninguna ventaja.
En paralelo, la encuesta reflejaría además que el 53 por ciento de los vecinos preguntados utiliza aplicaciones móviles para gestionar su movilidad. En ese contexto, y merced a las personas que han participado en esta encuesta, en Sevilla BlaBlaCar se posiciona como la modalidad más utilizada, con un 64 por ciento, más del doble que el año anterior, seguido de aquellos que eligen compartir coche entre amigos (55%) y familiares con un 42%. Otra modalidad, como Amovens, ya es utilizada por el 27 por ciento de los encuestados.
Además, del 47 por ciento de encuestados que admite usar su teléfono móvil al volante, el 14 por ciento admite utilizarlo para hablar sin conectar el sistema de manos libres, escribir mensajes instantáneos o consultar y responder correos electrónicos.
Alicia Gálvez, directora comercial y de Marketing de Alphabet avisa al respecto de que “el uso incorrecto de móviles al volante en la ciudad hispalense sigue aumentando, a pesar del riesgo que supone para su seguridad”, recordando la “responsabilidad como ciudadanos de hacer un uso responsable de los medios que la tecnología pone a nuestro alcance”.
A la hora de utilizar aplicaciones móviles para evitar atascos, ahorrar combustible o aumentar la seguridad, Google Maps sigue siendo la aplicación móvil más usada en la ciudad hispalense (72%), a pesar del aumento considerable de Waze con respecto al año pasado, pasando de un 2% a un 9%.
Pero las aplicaciones móviles también son útiles para gestionar la movilidad, aunque no se conduzca, así lo confirman el 53% de los sevillanos que las utilizan, un 10% más que el año anterior. La más utilizada es la aplicación del autobús con un 67%, seguida de aplicaciones relacionadas con nuevas alternativas como Cabify o MyTaxi con un 26%, respectivamente.
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