Sevilla
La plantilla municipal convoca tres días de huelga para pedir más personal y medios
Se han alcanzado ya casi 1.100 vacantes sin cubrir de un total de 5.400 puestos
Se han alcanzado ya casi 1.100 vacantes sin cubrir de un total de 5.400 puestos
El comité de empresa del Ayuntamiento de Sevilla y las secciones sindicales de CCOO, UGT, SEM y CSIF han anunciado la convocatoria de hasta tres días de huelga a principios de noviembre por parte de la plantilla municipal para protestar por la situación de los servicios, pedir la cobertura de vacantes, rechazar las “privatizaciones” y exigir al alcalde, el socialista Juan Espadas, que se cumplan los acuerdos firmados en 2016 con los sindicatos.
En este marco, el presidente del comité, Manuel Loza, ha explicado que las movilizaciones arrancarán este martes, a partir de las 9,00 horas, con una caravana de vehículos que partirán del Pabellón de Santo Domingo, sede de Edificios Municipales ubicado en la avenida de la Palmera, y hasta el Ayuntamiento. También, se desarrollarán asambleas como la del día 24 de octubre, en la que se preparará la huelga convocada entre los días 5 y 7 de noviembre.
Sin embargo, Loza aclara que el día 5 será una jornada de paro general en todos los servicios municipales, pero que cada área ha votado de manera independiente si realiza los tres días de huelga o sólo uno de ellos. De hecho, detalla que la movilización será secundada en su integridad por Parques y Jardines y por Limpieza de Colegios y Edificios Municipales, mientras que sólo pararán el día 5 el resto de áreas, como Cementerio, Porterías, Participación Ciudadana o Cultura.
Desde los sindicatos se advierte, a través de un comunicado conjunto, que se han alcanzado ya casi 1.100 vacantes sin cubrir de un total de 5.400 puestos que conforman la plantilla municipal, lo que hace “casi insostenible el poder hacer una correcta prestación de un servicio público de calidad a la ciudadanía”.
Inciden en que es “la primera vez en la reciente historia” del Ayuntamiento que la plantilla decide de forma unánime realizar huelga y apunta a la “actitud” de un gobierno local que “no da respuestas factibles, ante las deficiencias reiteradas y en progresión y ante una inexistente política de contratación, formación, modernización y agilización en las funciones de los diferentes servicios”.
Además, critican que durante los tres años de mandato han crecido las “externalizaciones y sus consabidos problemas”. “Mientras, se sufre acumulación de expedientes en Medio Ambiente, colas en los Distritos, meses de espera en la Atención Primaria de Servicios Sociales, falta un limpiador por colegio, los parques se secan, se acumulan partes en el Zoosanitario, no se desinfectan los centros de trabajo, la documentación de Recursos Humanos se gestiona con un sistema de los años 80 y faltan de protocolos de coordinación entre áreas”, lamentan.
Por todo ello, piden “un compromiso firme de contratación y de garantía de prestación de un buen servicio público”. “No se está pidiendo dinero, ni mejora de condiciones laborales”, sentencian., añadiendo que, “con unas decenas de contrataciones temporales y cuatro anuncios de mejora de cara a las elecciones municipales, la decisión de los trabajadores de ir a la huelga no va a cambiar ante el abandono sufrido”.
CESE EN RECURSOS HUMANOS Y MESA DE NEGOCIACIÓN
Igualmente, instan al cese inmediato del director de Recursos Humanos y a la intervención del alcalde “con la respuesta a las tantas peticiones de reunión”, además de la configuración de una mesa de negociación por el empleo con los sindicatos.
“Las secciones sindicales representantes en la mesa de negociación han hecho numerosas propuestas para la búsqueda de opciones y fórmulas que permitieran la tan necesaria cobertura de vacantes, pero la voluntad del gobierno es nula y del acuerdo firmado en junio de 2016 ha incumplido más del 60 por ciento”, advierten, tras añadir que “las contrataciones realizada son muy inferiores a las que la ley permite”, estimando que un 30 por ciento de las vacantes podrían ser cubiertas.
En la misma línea, mencionan las “dificultades” en la aplicación de los calendarios laborales, la “desestructuración” de unidades de trabajo, la “falta” de protocolos y procedimientos de actuación, la “escasez y antigüedad” en los medios materiales y técnicos con los que la plantilla trabaja, la “falta de agilidad en la escasa contratación”, la “improvisación” ante los grandes eventos”, así como “las trabas en la carrera administrativa, la denegación en la formación continua o la no adecuada ubicación de la oferta pública para discapacitados con los perjuicios que para ellos conlleva”. “Los únicos cambios que se han producido son los relativos al incremento en el número de cargos de dirección y de delegados”, sentencian.
Por último, afirman que “en ocasiones se tarda hasta un año o más en abonar trabajos realizados, a veces no se reconocen retribuciones por trabajos prestados, se sufren problemas de higiene y seguridad en los centros de trabajo, así como con la maquinaria y vehículos”, situaciones ante la que los trabajadores reciben, según aseguran, “la callada, la nula negociación o la amenaza de externalizar”.
La concejal delegada de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Sevilla, Clara Isabel Macías (PSOE), ha afirmado que no ve “justificación” para que la plantilla municipal haya convocado huelga y ha subrayado el “claro compromiso” con el empleo público y con la recuperación de “derechos perdidos” durante la legislatura de Mariano Rajoy y el gobierno de Juan Ignacio Zoido, así como la “línea definida de cumplimiento” de los acuerdos suscritos con los representantes de los trabajadores “dentro de las limitaciones establecidas por la normativa estatal e interpretadas por la Intervención General del Ayuntamiento”.
A través de un comunicado, la delegada subraya que en la última mesa de negociación se aprobó la recuperación de las 35 horas a partir del día 1 de noviembre para lo que “se están realizando todas las tramitaciones necesarias así como las consignaciones presupuestarias debido a su elevado coste”.
También incorporó este acuerdo la subida de la baja de paternidad de cuatro a cinco semanas y el derecho al cobro del cien por cien de las retribuciones en los casos de incapacidad laboral transitoria. “Son todas medidas que están tramitándose para su aprobación en Junta de Gobierno una vez suscritos los acuerdos en la mesa de negociación”, afirma.
Del mismo modo, explica que se ha puesto en marcha un programa para la cobertura de vacantes dentro de los límites fijados por ley a través de “un complejo proceso que incluye promociones, internas, traslados y contrataciones de 135 peones a través de la bolsa”.
De este programa, indica que se han realizado ya los primeros procesos según la planificación y se sigue avanzando con los trámites para la realización de las incorporaciones de la bolsa que progresivamente irán destinadas a reforzar servicios como Edificios Municipales, Cementerio, Zoosanitario o Parques y Jardines.
HASTA TRES PROPUESTA PARA DAR ESTABILIDAD A SERVICIOS SOCIALES
Junto a estas actuaciones, y en relación con los servicios sociales, subraya que el gobierno de la ciudad ha puesto en este mandato hasta tres propuestas para dotar de estabilidad a la plantilla de esta área poniendo fin a la vinculación a programas cofinanciados.
La primera propuesta fue retirada tras ser cuestionada por la Intervención municipal, mientras que las otras dos se presentaron en mesa de negociación y fueron rechazadas por los sindicatos, tal como explica. Alega que, en estos dos últimos casos, se siguió la hoja de ruta determinada por la Intervención General del Ayuntamiento de Sevilla.
“Para dotar de estabilidad a los Servicios Sociales es necesaria una modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) del Ayuntamiento para generar plazas fijas en estos servicios, cuestión que no se ha abordado nunca”, advierte.
En cuanto a las retribuciones, detalla que en el año 2018 se aplicará una subida global del 2,05 por ciento para la plantilla municipal. De este incremento ya se ha aplicado el 1,5 por ciento con efectos retroactivos desde el 1 de enero y el 0,25 por ciento que viene avalado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y que se aplica desde el 1 de julio. Queda en tramitación el 0,30 por ciento que se encuentra pendiente de negociación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar