Acoso sexual
La US dará «voz» a las víctimas de acoso para modificar el protocolo
El Comité de Seguridad y Salud de la Hispalense aplicará «las mejoras necesarias» a partir de febrero tras el caso del catedrático condenado
El Comité de Seguridad y Salud de la Hispalense aplicará «las mejoras necesarias» a partir de febrero tras el caso del catedrático condenado
La Universidad de Sevilla dará «voz» a las tres mujeres víctimas de acoso sexual por parte del catedrático de Educación Santiago Romero, condenado a siete años de cárcel como consecuencia de estos abusos. El Comité de Seguridad y Salud de la Hispalense, reunido en sesión extraordinaria, se comprometió a aplicar a partir de febrero «las mejoras necesarias» en el protocolo, previa «evaluación» de los procedimientos de atención y reforzando la «prevención de conductas que atenten contra la dignidad de las personas».
Esta «modificación» supondrá, por tanto, un endurecimiento de las medidas cautelares en casos de este tipo. Así, este comité acordó por unanimidad «investigar y evaluar las actuaciones realizadas hasta el momento, «escuchando especialmente la voz de estas tres mujeres que han sido víctimas», sin olvidar a la Facultad de Ciencias de la Educación en este proceso de «reestablecimiento de los daños, tanto personales como institucionales consecuencia de este caso».
Este comité «lamenta firmemente el abuso sexual continuado sufrido por estas dos profesoras y una becaria» de la institución y muestra su «total apoyo», al tiempo que «admira y agradece» la valentía a las víctimas, sin dejar de reiterar la «absoluta repulsa y condena» de este tipo de conductas.
De forma paralela, el profesorado del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) calificó la reunión de este comité como «poco constructivo» y «muy negativa», porque el equipo de gobierno de la Hispalense «ha tenido un actitud a la defensiva, sin autocrítica». Según Europa Press, el sindicato presentó 16 propuestas para avanzar en la lucha contra acosos y abusos, pero «nos han dicho que para un futuro». A esta falta de concreción se une la negativa a crear una «comisión independiente» para investigar lo sucedido por no figurar en el orden del día. Entre estas propuestas también figuraba «la expulsión definitiva del abusador de la US y de su condición de funcionario, el cese inmediato del actual director del Departamento de Educación y un homenaje a las tres valientes compañeras denunciantes».
La consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio, destacó los pasos dados por las universidades andaluzas contra el acoso sexual. «A las víctimas hay que creerlas. Escuchar, proteger y entender», sintetizó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar