Empresas
«Looping Group» desembarca anunciando un despido colectivo
Empleados de Isla Mágica creenque se trata de «un ERE en toda regla»
«Looping Group» acaba de desembarcar en Isla Mágica y, junto a la promesa de abrir el parque en Semana Santa y de incorporar nuevas atracciones, plantea decisiones drásticas sobre la plantilla. Durante la reunión que mantuvo ayer la nueva dirección con el comité de empresa anunció la puesta en marcha de un «proceso de despido colectivo» que los trabajadores entienden como «un ERE en toda regla».
El grupo francés, no obstante, aseguró que el objetivo es promover una «reestructuración lo menos traumática posible», basada en prejubilaciones y salidas «voluntarias», puesto que la actual plantilla está «sobredimensionada» como consecuencia de la caída de las visitas y la reducción del periodo de apertura. En el encuentro, igualmente, los directivos se mostraron abiertos al diálogo y a buscar soluciones consensuadas con los trabajadores. Sin embargo, éstos temen que las medidas tengan un «fuerte impacto» en la plantilla, aunque todavía no se ha hablado del número de empleados que estarían afectados. «Los fijos discontinuos ya tienen un ERTE y los sueldos están ajustados», recordó la presidenta del comité de empresa, Ana Pérez.
«Si quieren cambiar la gestión del parque, que empiecen por el propio equipo directivo», subrayó la representante sindical, quien denunció asimismo las dificultades en la interlocución que está encontrando el comité, puesto que «negociamos con los directivos de 'Looping Group', Caixabank y los abogados de Deloitte». «No se ponen de acuerdo entre ellos y no sabemos qué intereses hay detrás», criticó.
Igualmente, alertó de que al inicio de la reunión los representantes de los trabajadores conocieron el despido de seis empleados, pertenecientes a una subcontrata de mantenimiento. «¿Éste es el consenso al que apelan?», se preguntó. Pero detrás de todos estos planes, a juicio de Pérez, continúa la sombra de Caixabank. En este punto, recordó que el cambio de titularidad del parque no se ha producido, por lo que la entidad «pone delante a 'Looping Group' para que realice los despidos».
El próximo encuentro que mantendrán los trabajadores con los letrados de Deloitte tendrá lugar dentro de dos semanas. Igualmente, la dirección llevará estas propuestas al consejo de administración que se celebrará el próximo día 22.
De momento, el comité no plantea manifestaciones ni otras acciones de protesta. Sin embargo, si se anuncian despidos u otras acciones tendentes a recortar la plantilla, «nos tendrán en la puerta de Caixabank y de la Junta de Andalucía». Precisamente, la Administración autonómica firmó un documento en 2009 en el que se comprometía al mantenimiento del empleo en el parque. Entonces, Isla Mágica estaba pendiente de un proceso de recalificación y de la llegada de un grupo inglés, que daría unos usos complementarios a los actuales terrenos. Esta operación no llegó a producirse, pero sí el compromiso de la Junta. «Le recordaremos su intención de velar por los puestos de trabajo», aseguró Pérez.
LAS CLAVES
600 empleos en el aire
Isla Mágica tiene actualmente 600 trabajadores, de los que 400 son empleos directos y 200 temporales y de subcontratas. Sobre los fijos discontinuos ya se planteó un ERTE y el comité de empresa tuvo conocimiento ayer del despido de seis trabajadores de una subcontrata de mantenimiento.
La deuda asciende a 3,2 millones
El parque temático ha ido sosteniéndose gracias a las sucesivas inyecciones financieras de las cajas de ahorro. En 2011 acumuló pérdidas por valor de 3,2 millones de euros.
Un canon que supera los 226.000 euros
Según el contrato de explotación, Isla Mágica afronta un canon de 226.973 entre el primer y el séptimo año. El canon se eleva a 983.061 euros a partir del octavo año.
El nuevo propietario
A comienzos de año Caixabank llegó a un acuerdo con la firma francesa «Looping Group» para traspasar su paquete de acciones. La empresa, especialista en el sector, gestiona varios parques temáticos en Europa y anunció que ampliaría la oferta de ocio del recinto sevillano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar