Infraestructuras

Los tres nuevos parkings previstos por Zoido, sin plazas para residentes

Los estudios económicos no contemplan reservas para los vecinos

La plaza Rafael Salgado, sin pérgolas ni árboles
La plaza Rafael Salgado, sin pérgolas ni árboleslarazon

El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo tiene previsto aprobar hoy los anteproyectos de construcción y explotación de los nuevos aparcamientos subterráneos que se ejecutarán en la plaza San Martín de Porres, la avenida del Cid y la calle Luis Montoto. La demanda de los vecinos ha sido el principal argumento para impulsar estas infraestructuras, que se pondrán en marcha tras el fiasco del Plan de Aparcamientos que dibujó el anterior Gobierno local y que prácticamente quedó en papel mojado.

Sin embargo, llama la atención que en los estudios económicos no aparece la reserva expresa para residentes. En el caso del parking de San Martín de Porres –uno de los más demandados–, se especifica que tendrá 236 plazas de rotación y 34 para motos. La inversión asciende a 6.700.562 euros y el plazo de ejecución es de 16 meses.

Cabe recordar que el pasado mes de mayo el alcalde, Juan Ignacio Zoido, apuntó a la existencia de un estudio que determinaba que «la demanda por la noche supera en un 113 por ciento el número de plazas existentes» en el entorno de la plaza. Un problema sufrido «especialmente por los residentes», que también padecen la proliferación de los «aparcamientos ilegales y las dobles filas que obstaculizan el tráfico rodado».

En el caso del parking de Luis Montoto se fijan 164 plazas para rotación y 22 para motos. El presupuesto supera los cuatro millones de euros y el plazo de ejecución es de 14 meses. Por su parte,en el de la avenida del Cid se establecen 187 plazas de rotación y 26 para motos. El plazo de ejecución sería de 16 meses y la inversión superaría los cinco millones de euros. En ningún caso se reservan plazas para residentes ni se fija una previsión para que los vecinos puedan optar a alguna plaza.

En la sesión del Consejo de Gobierno también se aprobarán de manera inicial los deslindes necesarios para que la multinacional Ikea instale su segunda tienda en Sevilla. También está prevista la aprobación inicial de tres modificaciones puntuales del PGOU, toda vez que la Junta ya bloqueó cambios de esta naturaleza para permitir la construcción de un parking en la Alameda y reclasificar los suelos de la antigua comisaría de la Gavidia.

Por otra parte, el portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, exigió al Gobierno local que reactive como equipamiento para los vecinos el antiguo centro cívico de San Jerónimo, que está «expoliado y abandonado, llegando a ser un foco de vandalismo».