la Caixa

Mayo de 2014: primera estimación de La Caixa para acabar la Torre Pelli

La niebla impide ver las últimas plantas del rascacielos ya realizadas
La niebla impide ver las últimas plantas del rascacielos ya realizadaslarazon

La Caixa prevé que la Torre Pelli esté acabada el 25 de mayo de 2014. Es la estimación de la entidad bancaria una vez abierto el plazo de licitación para acometer los trabajos de fachada, arquitectura, instalaciones y urbanización. El rascacielos ya ha alcanzado su altura máxima en su estructura de hormigón y sólo queda pendiente la estructura metálica.

El plazo para presentar las ofertas por parte de las empresas acaba el 14 de enero de 2013 a las 14:00 horas. Si se cumplen los plazos, el paquete de obras ahora licitado comenzará a ejecutarse el 7 de febrero y su ejecución duraría 16 meses, de forma que la fecha prevista de finalización sería el 25 de mayo de 2014. Eso no significa que esa sea la fecha de finalización real, sino que es hipotética y estará sujeta a decisiones técnicas y resoluciones de los servicios técnicos, según las fuentes consultadas.

La gestión del seguimiento de las obras de la torre pasó a ser competencia de CaixaBank a partir del 3 de agosto, cuando se cerró la operación de fusión de Banca Cívica –donde se integraba la andaluza Cajasol, promotora inicial del proyecto– por parte de CaixaBank. Fuentes de entidad catalana han reiterado en varias ocasiones que las obras van «según el calendario» inicialmente previsto y que «no se han parado» en ningún momento.