Empleo

Regular el premio extraordinario supondrá anular su efecto pasivo

Los sindicatos proponen reducirlo a una gratificación al llegar a la jubilación

La Razón
La RazónLa Razón

El Ayuntamiento retirará el premio extraordinario a todos los jubilados y no sólo a los topados por las pensiones como sucede desde el pasado verano. El Gobierno local pretende regularizar esta remuneración –no es ilegal pero requiere amparo legal– y concebir el reconocimiento a los servicios prestados (más de 20 años de antigüedad) como un complemento más en la nómina, dejando de tener efectos pasivos. El ahorro anual se situaría en 4 millones, aproximadamente.

La decisión, transmitida en las últimas reuniones por el director de RRHH a los sindicatos, afectaría directamente a los 800 ex trabajadores municipales. Además, también se verán perjudicados todos aquellos empleados que estén a punto de jubilarse, 150 cada año aproximadamente, y que han cotizado (8,5%) del premio durante los últimos años de su vida laboral.

El nuevo complemento en las nóminas, según trasladan desde Recursos Humanos a los representantes de los trabajadores, sería un reconocimiento a los servicios prestados. Desde la sección sindical de UGT, Juan Antonio Medina señala que no es aceptable el acuerdo, aunque entiende que es necesario cambiar la configuración actual del premio. Por ello, se ha transmitido una contrapropuesta al Gobierno local: «Bajo los parámetros actuales, mantenerlo es inviable porque la plantilla envejece y la esperanza de vida se alarga, somos conscientes de que sería insostenible. Pero también hay que admitir que se trata de un derecho consolidado durante más de 100 años. Por ello planteamos sustituir la periodicidad mensual por un premio a la constancia en el momento de la jubilación», explica Medina. La cantidad dependería de la antigüedad y la categoría profesional. «Lo que no tiene sentido, como sucede ahora, es cotizar un premio que no vas a cobrar al estar topado. Somos flexibles, pero no vamos a renunciar directamente», agregó.

Desde el Ayuntamiento se estudia este planteamiento, mientras los jubilados, de forma individual y colectiva, ya han acudido o están en proceso de acudir a los tribunales. La Asociación de Jubilados del Ayuntamiento (AJAS) abordará el 12 de febrero en su junta general los pasos a dar en defensa de un derecho consolidado. A ella pertenecen una gran parte de los ex trabajadores topados íntegra o parcialmente por sus pensiones y que en julio dejaron de percibir el premio. El anuncio de demanda no se ha concretado en los tribunales por ahora.