Empleo

Temor a que el SAE derogue todos los programas de Empleo

Convocan una asamblea para abordar la problemática

Sólo hay tres de los nueve talleres de empleo funcionando y existe el riesgo de que «se desmantelen» en febrero
Sólo hay tres de los nueve talleres de empleo funcionando y existe el riesgo de que «se desmantelen» en febrerolarazon

Los trabajadores laborales de la delegación de Economía y Empleo del Ayuntamiento celebran mañana una asamblea en la sede de Pajaritos ante el temor a que el Servicio Andaluz de Empleo derogue todos los programas de la delegación. De una plantilla de 300 personas, en la actualidad sólo hay entre 60 y 70 empleados en tres talleres de los nueve que estaban en marcha en 2011.

Los programas de empleo cuentan con subvenciones aprobadas de 2011, pero desde el comité de empresa del Ayuntamiento se teme que la Junta pretenda «saltarse un año» y ninguno de ellos arranque. El programa Andalucía Orienta debía comenzar en mayo y la comisión mixta se planteó en octubre su inicio, pero aún no han empezado. Sí ha de hacerlo esta semana la segunda parte del programa Redes Sevilla II. Manuel Loza, presidente del comité de empresa municipal, advierte que van a «pelear» por impedir la «destrucción de los talleres». Ya se han producido movilizaciones en las sedes autonómicas de República Argentina e Hytasa. «Hay personas que llevan diez meses seleccionadas, pero los programas no se reanudan. Loza solicita ayuda al Ayuntamiento, «que haga un esfuerzo», como han hecho los de Granada o Huelva, para «tirar hacia adelante», pero en el caso de Sevilla la deuda de la Junta aglutina tanto el programa de 2011 como el 25% de 2010. Así las cosas, desde el Gobierno local se niegan a dar un paso adelante sin haber recibido la parte de la Junta. A la lucha sindical se suma la reducción de talleres: «Existe el riesgo de que en febrero se desmantelen».

Nuevo consejo del PSOE

Paradójicamente, el PSOE celebró ayer la primera reunión del Consejo de Coordinación, un órgano «estratégico» que preside Juan Espadas y que persigue reforzar la actuación para dar servicios a los ciudadanos, priorizando los asuntos de empleo y vivienda, ante un gobierno del PP «desaparecido y sin rumbo».