Sevilla
Un "coco"para el Sevilla y un rival asequible para el Betis en la Liga Europa
Los de Machín se medirán a la Lazio italiana y los de Setién al Rennes francés
Los de Machín se medirán a la Lazio italiana y los de Setién al Rennes francés
El Lazio será el rival del Sevilla en la Liga Europa, en una de las eliminatorias estrellas de los dieciseisavos de final, donde al Real Betis y al Valencia le ha correspondido un duelo más asequibles ante el Stade Rennes.
El sorteo celebrado en Nyon (Suiza), sede de la UEFA, con las "manos inocentes"de la alemana Celia Sasic y el portugués Ricardo Carvalho, ha deparado duelos interesantes, aunque no "bombazos". Entre lo más notable, sin duda, es el Lazio-Sevilla, dos equipos importantes de dos de las "grandes ligas", con notable historia continental y que en el caso del sevillista es, además, el que más títulos posee en la competición en liza (5). En beneficio del Sevilla está su mayor calidad de plantilla y su mejor actual momento de forma: segundo clasificado de LaLiga, mientras que el Lazio está luchando por entrar en la zona Champions. Hay que ver como estarán ambos el próximo febrero, fecha de la eliminatoria. El cuadro romano llegó a la final en 1997-98, cayendo ante su compatriota Inter de Milán. Eso si, curiosamente será el primer duelo europeo entre ambos. Stade Rennes y Betis se medirán por vez primera en Europa. Los béticos están cumpliendo una buena campaña y están en liza por Europa. El conjunto francés, en cambio, está hundido en la undécima posición, aunque deben recuperar una jornada, y en su palmarés sólo figuran dos Copas de Francia (1965, 1971) y una Supercopa francesa (1971). Internacionalmente tienen una Copa Intertoto compartida (2008).
Quique Setién, satisfecho por evitar el frío y a los grandes
El entrenador del Betis, Quique Setién, se ha mostrado satisfecho por el emparejamiento con el Rennes por evitar el frío de algunas latitudes europeas y a equipos muy poderosos que estaban en el bombo. Setién hizo un primer análisis a los medios del club bético de esta eliminatoria que calificó que "abierta"con un conjunto que consideró que no será fácil de superar y que, a la espera de analizarlo en profundidad, afirmó que será una "eliminatoria difícil como todas". El técnico bético mostró su satisfacción por haber evitado en el sorteo a equipos rusos o suecos porque en esas latitudes en febrero "va a hacer mucho frío"y, además, haberlo hecho con otros equipos muy poderosos; y apuntó que los franceses "parece que están un poco peor"que los béticos en la competición doméstica.
El Lazio, un equipo guiado por los exsevillistas Luis Alberto e Immobile
El Lazio es un conjunto que se luce por la fantasía del español Luis Alberto en tres cuartos y por los goles de Ciro Immobile, ambos viejos conocidos del conjunto sevillista.Luis Alberto, formado en los juveniles del Sevilla, encontró su dimensión en el Lazio y se convirtió, junto a Immobile y al serbio Sergej Milinkovic-Savic, en el líder de un equipo bien organizado tácticamente por el técnico italiano Simone Inzaghi. Pese a vivir un comienzo de temporada marcado por la poca continuidad, el Lazio ocupa actualmente la quinta posición en la Serie A italiana (Primera División) y está a un punto de distancia de la zona Liga de Campeones, su gran objetivo, ocupada actualmente por el Milan.
En la Liga Europa, el cuadro romano avanzó como segundo clasificado en el grupo H, con tres victorias y tres derrotas, al llegar detrás del flamante líder Eintracht Fráncfort, que ganó sus seis partidos. La brillantez ofensiva del Lazio se basa en la inspiración de Luis Alberto en el centro del campo y en los goles de Immobile.Tras terminar el curso pasado con 11 goles y 14 asistencias y estrenarse con la selección absoluta española en un amistoso contra Costa Rica de noviembre 2017, el andaluz está viviendo un comienzo de temporada menos brillante, aunque su peso en los equilibrios del equipo sigue siendo significativo. El medio de San José del Valle anotó un solo gol en la Serie A y otro en la Liga Europa y regresará al equipo en el que se formó y con el que disputó sus primeros partidos en la Liga española, en las temporadas 2010-11 y 2011-12.De allí tuvo experiencias en el Liverpool, en el Málaga y en el Deportivo La Coruña, antes de lucir su talento en la capital italiana. También volverá a Nervión Ciro Immobile, que vistió la camiseta del Sevilla durante seis meses en el curso 2015-16, sin lograr marcar la diferencia. Su experiencia se acabó en enero tras disputar ocho partidos y marcar dos goles, uno de ellos al Real Madrid en un triunfo 3-2 en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán. Sin embargo, el delantero italiano logró relanzar su carrera cuando volvió a la Serie A. Marcó 23 goles en su primer año y ganó el título de máximo artillero, empatado con el argentino Mauro Icardi, en la última temporada, con 29 dianas.Este año anotó 10 tantos en 15 partidos ligueros y uno en cuatro partidos disputados en la fase de grupos de la Liga Europa. Las ambiciones del Lazio en este curso pasan además por los pies de otro exjugador del Sevilla, el argentino Joaquín Correa, incorporado este verano por el cuadro capitalino. Tras empezar el año como suplente, Correa ganó protagonismo a base de prestaciones de alto nivel. Lleva tres goles en la Serie A, uno de ellos al Milan en el último minuto, y dos en la Liga Europa. El cuadro del técnico Inzaghi, que el año pasado cayó en los cuartos de final contra el Salzburgo, se enfrentará por primera vez en su historia al Sevilla en partidos oficiales.
El Rennes, un inestable proyecto en formación
Ya van varios años que el Rennes genera más expectativas que realidades, pero el próximo rival del Betis sigue en fase de formación, en busca de la identidad perdida. El club se ha puesto en manos de un joven técnico, Julien Stephan, sin experiencia al más alto nivel, para ganar un peso que no ha tenido en los últimos años. Propiedad de la familia Pinault, dueños de un emporio empresarial en el mundo del lujo con marcas como Saint-Laurent, Gucci o Balenciaga, el club no ha logrado entrar nunca en el reducido grupo de los grandes de Francia.Y es que los Pinault, bretones que se propusieron dotar a la capital de la región de un equipo grande, nunca han desembolsado grandes cantidades de dinero en dotar al club de estrellas mundiales.
Las actuales son dos, el veterano Hatem ben Arfa, de 31 años, un trotamundos del fútbol de personalidad explosiva y cuya cuota viene cayendo, y el joven senegalés Ismaila Sarr, de 20 años, considerado el nuevo Sadio Mané. Ellos son los máximos exponentes de un equipo rocoso que la pasada campaña acabó quinto, sinónimo de clasificación para la Liga Europa, pero que no ha logrado pacificar al club.
Los constantes cambios en la dirección han repercutido en el campo. La reciente llegada de Olivier Létang, un ex director deportivo del PSG, se tradujo en la destitución del técnico Christian Gourcuff y la llegada de Sami Lamouchi, que apenas ha durado medio año. Desde principios de diciembre está dirigido por Julien Stéphan, de 38 años, el benjamín de los técnicos franceses, que se medirá a Quique Setién, el decano de los españoles.Además de su juventud, de Stéphan destaca su falta de experiencia al más alto nivel. Hijo de Guy Stéphan, segundo de Didier Deschamps en la selección francesa campeona del mundo, ha pasado toda su vida ligada al fútbol.Pero siempre a las categorías inferiores, donde se ha formado una reputación de formador, tanto técnico como humano. Por sus manos han pasado figuras como el ahora barcelonista Ousmane Dembelé o el valencianista Mouctar Diakhaby.
Desde su llegada al banquillo ha sumado tres victorias, lo que ha llevado a los propietarios del club a transformar su contrato de provisional a uno hasta 2020.Su objetivo pasa por dotar de regularidad a un equipo que no la ha encontrado esta temporada, lo que no ha impedido que, con tres derrotas y tres triunfos, se clasificara para los dieciseisavos de final de la Liga Europa.
En Francia, los bretones están en el medio de la tabla a nueve puntos del podium y del descenso. En ello tiene buena parte de la culpa Sarr, autor de cinco goles en liga y tres en Europa.Adquirido por 17 millones hace dos temporadas al Metz (en el que también jugó Mané), el senegalés aglutina velocidad, potencia, regate y olfato anotador, lo que le convierten en la estrella del equipo. A menos que, como indican algunos medios, para cuando se mida al Betis en febrero próximo, el africano no haya hecho las maletas con destino a Inglaterra. Según diversos medios, varios clubes del otro lado del Canal de la Mancha están dispuestos a desembolsar hasta 30 millones de euros para hacerse con sus servicios. Ben Arfa parece haber recobrado una serenidad que no tuvo en el París Saint-Germain, su última gran apuesta, tras haber pasado por el Lyon, el Marsella, el Niza o el Newcastle.