Crisis económica

Villalobos descarta la disolución de los organismos «satélites» de la Diputación

El PP denuncia que «sobran sociedades instrumentales» para «amigotes»

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villaloboslarazon

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, descartó que las políticas de ahorro y contención del gasto emprendidas por la institución que dirige puedan traducirse en la disolución o desaparición de los organismos y sociedades que actualmente dependen de la Diputación. Villalobos distinguió absolutamente entre el «gasto superfluo» y los «servicios necesarios» que prestan el Opaef, Prodetur o la Casa de la Provincia, por ejemplo, y de esta manera negó que la Diputación prevea eliminar algunos de sus organismos o sociedades.

De la Diputación dependen, directamente, el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef), la sociedad instrumental de Promoción del Desarrollo Económico y del Turismo de la Provincia (Prodetur), la sociedad anónima unipersonal Sevilla Activa' la sociedad provincial de informática Inpro y el organismo autónomo de la Casa de la Provincia. El presidente del ente defendió, en una entrevista con Europa Press, que la institución, «atendiendo a la contención del gasto y la optimización de recursos», ya fusionó en 2008 Gipsa con Sevilla Activa. Rodríguez Villalobos incidió en que es necesario diferenciar entre los meros «gastos superfluos» y el papel de entidades que «prestan servicios principales a unos ayuntamientos que, actualmente, están padeciendo frontalmente la crisis económica».El mandatario advirtió de que la simple «eliminación» de algunas entidades puede llevar aparejada la suspensión de servicios esenciales que «están siendo prestados para los pueblos».

El secretario general del PP de Sevilla, Eloy Carmona, instó a Villalobos a realizar «ajustes» para «adecuar la Diputación a la realidad de la provincia», ya que, en su opinión, en la institución «sobran sociedades instrumentales que para lo único para lo que sirven es para contratar con el dinero de todos a ex alcaldes, ex concejales y amigotes».