Contenido patrocinado

LR Content

João Madeira CEO de Viatris España: “Con nuestros genéricos la sanidad se ahorra 50 millones de euros anuales”

La farmacéutica acaba de lanzar un medicamento contra la tuberculosis

João Madeira, CEO de Viatris
João Madeira, CEO de ViatrisCORALINE DAHERLa Razón

En España cada segundo se dispensa un producto de Viatris, consiguiendo así estar presente en la mayoría de los botiquines de los hogares españoles, gracias a su amplio portfolio con más de 285 marcas, que cubren el 90% de las áreas terapéuticas. Sus medicamentos tratan 9 de las 10 principales causas de muerte, según la OMS, y además, más de 200 de sus medicamentos se encuentran en la lista de los considerados esenciales por esa misma organización.

Entre sus productos más famosos están Dalsy, Betadine, Plantaben, Bucometasana, CB12 y Armopild Plus. La farmacéutica cuenta además con más de 400 medicamentos genéricos, que ayudan a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

¿Qué es Viatris?

Es una compañía de salud global surgida en 2020 con la misión de garantizar que todas las personas puedan vivir de una manera más saludable en cada etapa de su vida.

¿Cuál es la misión de Viatris en España?

Mejorar la vida de las personas proporcionando medicamentos y servicios de gran calidad a un precio asequible, fomentando soluciones innovadores y sostenibles para mejorar la salud de todos los pacientes y mediante la colaboración. En este último punto quiero resaltar que contamos con una sólida trayectoria de asociación con otras compañías farmacéuticas, ONGs, asociaciones farmacéuticas, médicas, de pacientes, legisladores, así como investigadores de la industria. De hecho, en 2019 colaboramos con más de 60 asociaciones en todo el mundo en temas de salud pública global.

¿Qué diferencia a esta compañía farmacéutica del resto de competidores?

Somos la única compañía farmacéutica del mercado español comprometida al 100% en acompañar a los pacientes a lo largo de la vida gracias a nuestro diagnóstico precoz de las enfermedades, al tratamiento de enfermedades crónicas, e infecciosas como el VIH. Trabajamos para garantizar que las líneas que antes separaban la enfermedad crónica de la infecciosa se sigan difuminando. Con la pandemia se ha demostrado una división entre las enfermedades crónicas y las infecciones y tenemos que aprender a manejar la salud de una manera global e integral. Durante la COVID-19 casi todos los recursos se han dedicado a controlar la infección y ha quedado en un segundo plazo el diagnóstico precoz y el manejo de las enfermedades crónicas, que no podemos dejar de lado porque estas últimas son el 90% de las enfermedades. Durante la pandemia hemos garantizado el suministro de nuestros medicamentos de manera normal y España es uno de nuestros principales mercados. Somos uno de los principales proveedores de salud de los ciudadanos españoles.

¿Cuáles son las áreas terapéuticas en las que se centra Viatris España?

En Viatris España centramos nuestro trabajo en nueve áreas terapéuticas en las que existen importantes necesidades no cubiertas y en las que podemos marcar la diferencia que son: las enfermedades cardiovasculares y metabólicas, gastrointestinales, respiratorias, dermatológicas, enfermedades del dolor, oftalmológicas y urológicas, y enfermedades relacionadas con la salud mental, esta última muy afectada por la COVID-19. Áreas en las que estamos trabajando de manera muy apasionada para garantizar el mejor suministro de medicamentos.

¿Cómo contribuye Viatris a fomentar la sostenibilidad del sistema sanitario español?

Con nuestros más de 400 medicamentos genéricos el sistema sanitario español se ahorra aproximadamente 50 millones de euros anuales. Además, el 45% de nuestras marcas de prescripción están en precios de referencia y nuestro portfolio de biosimilares permitirán un ahorro de 2.856 millones de euros en el periodo 2020-2022, por lo que esperamos ser un actor clave en este campo en España.

¿Cuáles son sus objetivos a corto plazo?

Seguir incrementado el conocimiento de nuestra marca, porque durante la pandemia no lo hemos podido hacer como nos hubiera gustado. Garantizar el suministro de medicamentos a España e incrementar nuestro portfolio para ayudar a los enfermos.

¿Qué medicamentos han lanzado recientemente?

Uno para la tuberculosis multiresistente. Todavía existe esta enfermedad en España y Europa. Más de 1,5 millones de personas al año mueren por tuberculosis, más que el número de personas que muere cada año por sida. Hay 50.000 casos al año de personas que se podrían beneficiar de nuestro tratamiento. Una de cada tres muertes por tuberculosis es por la resistencia a los medicamentos y nosotros garantizamos la cura no solo de enfermedades de muy alta incidencia sino también de enfermedades muy específicas como la tuberculosis.

¿Cuánta gente trabaja en la compañía en España?

Somos un equipo de más de 400 personas y tenemos oficinas corporativas en Madrid y Barcelona. Cubrimos con nuestra red de ventas toda la geografía española. Ocupamos el tercer puesto en el ranking de compañías farmacéuticas en España por venta de unidades y el cuarto puesto en valores.

Un proyecto de LR Content