Contenido patrocinado

LR Content

“El SCRAP de envases industriales y comerciales facilitará a las empresas cumplir con la legislación”

Hace unos meses, Cicloplast recibió el premio de La Razón al mejor caso de éxito empresarial por su compromiso medioambiental en la industria de los plásticos. Para saber más acerca de su estrategia, hablamos con su Directora General, Isabel Goyena

Isabel Goyena, Directora General de Cicloplast.
Isabel Goyena, Directora General de Cicloplast.CicloplastLa Razón

¿Cómo ha ido evolucionando el compromiso del sector de los plásticos en los últimos años?

El compromiso del sector ha ido creciendo con los años. Cicloplast nació en el año 1996 con el objetivo principal de promover la prevención y el reciclado de los plásticos. Nacimos al mismo tiempo que la primera ley de envases y residuos de envases que se aprobó en España, y uno de nuestros principales objetivos es incrementar el reciclado de envases plásticos.

Luego, con el tiempo, las empresas del sector han ido trabajando proactivamente muchos más aspectos de la economía circular, situando al sector de los plásticos como uno de los más avanzados. Esto sin olvidar, que las directivas europeas y las correspondientes leyes nacionales, siguen marcando el rumbo de las políticas ambientales.

Sobre la legislación, este año se espera la aprobación de nueva normativa medioambiental ¿qué cambios sustanciales van a provocar?

Efectivamente. Este año se aprobará la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados y también el nuevo Real Decreto (RD) de Envases y Residuos de Envases. Ambas normativas transponen directivas europeas e incluyen muchas novedades que tendrán un gran impacto sobre las empresas. Por nombrar algunas de las más destacadas: la ley de residuos va a incluir un nuevo impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables, con un gran impacto para nuestro sector, la cadena de valor y para el propio consumidor; el RD de envases incluye por ejemplo, una medida que afecta a prácticamente todas las empresas de todos los sectores: la nueva obligación de aplicar la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) a todos los envases industriales y comerciales.

Cicloplast nació en el año 1996 con el objetivo principal de promover la prevención y el reciclado de los plásticos.
Cicloplast nació en el año 1996 con el objetivo principal de promover la prevención y el reciclado de los plásticos.CicloplastLa Razón

En la práctica, ¿qué significa y cómo se aplica esa Responsabilidad Ampliada del Productor?

De una forma sencilla, significa que la empresa que utiliza envases y embalajes industriales y comerciales para transportar y vender sus mercancías en el mercado español, tendrá que hacerse cargo de la gestión de los residuos generados de esos envases.

Esto supone una gran revolución respecto al modelo actual tanto en su organización, financiación y responsabilidades de gestión. Hasta ahora, eran los clientes finales que recibían la mercancía con estos envases los que se hacían cargo de la financiación y gestión de los residuos de envases. Con el nuevo RD de Envases, el responsable será la empresa envasadora que es quién pone el envase en el mercado. Esta nueva obligación afecta a todas las empresas, incluyendo a los importadores que utilizan envases y embalajes industriales y comerciales para vender sus productos en el mercado español.

¿Cuándo entrará en vigor este cambio?

El proyecto del RD de envases indica que la entrada en vigor de la RAP será al año de su publicación, que se estima sea entre junio y septiembre de este año. Por tanto, es muy probable que la nueva obligación legal entre en vigor entre junio y septiembre de 2023.

Parece muy poco tiempo para un cambio tan grande del modelo actual ¿están las empresas preparadas para cumplir en tan poco tiempo?

Sí, efectivamente es muy poco tiempo para que las empresas puedan asumir un cambio tan radical de modelo. Las empresas podrán cumplir con la obligación a través de su adhesión a un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), de forma que se unen colectivamente en un sistema que se responsabiliza de parte de sus obligaciones y es más sencillo y efectivo que si lo hicieran de manera individual.

Actualmente todavía no existe ningún SCRAP para los envases industriales y comerciales (salvo para envases de tipo agrario como pesticidas y fertilizantes) y por ello con el apoyo y participación de las principales asociaciones sectoriales de los plásticos, la química y el caucho estamos trabajando intensamente para crear un SCRAP que dé respuesta y solución para las empresas de los sectores comentados. Es un proyecto muy ambicioso y complejo.

El SCRAP será multimaterial y sus objetivos se focalizarán en organizar y financiar la gestión de los envases industriales y comerciales bajo las premisas de impulsar la circularidad y el reciclado con la máxima eficiencia. Será una solución para todos los tipos de envases industriales y comerciales, ya sean de un solo uso o reutilizables o de cualquier material (papel cartón, metal, plástico, madera, etc.), puesto que está orientada a la circularidad y la eficiencia en la gestión de estos residuos de envases.

¿En qué fase se encuentra la creación del SCRAP?

El proyecto se encuentra en una fase inicial y ya cuenta con la participación de más de 130 empresas de los plásticos, la química y el caucho, que se unen al proyecto lo que les permitirá cumplir con sus obligaciones legales. La entrada en vigor está muy próxima, y por tanto el desarrollo del SCRAP irá muy rápido, de modo que es muy importante que las empresas estén ya involucradas en el proyecto y participen desde el inicio, porque todo son ventajas.

¿Cuáles son esas ventajas para las empresas que se unan ahora al proyecto?

Para empezar, formarán parte de la fase de estudio que analizará los envases puestos en el mercado y su gestión de cada empresa adherida al proyecto. Además, la empresa se asegura estar incluida en la solicitud de autorización del SCRAP, garantizando así el cumplimiento de la obligación legal de la RAP. Por otra parte, pertenecer al SCRAP supondrá una ventaja competitiva para la empresa ante sus clientes, que tendrán la garantía de la gestión de los residuos de envases que se generan en sus instalaciones. Por tanto, animamos a las empresas a que se unan al proyecto para hacerlo lo más eficaz y eficiente posible. Si necesitan más información pueden contactar con cicloplast@cicloplast.com o rellenar el formulario que aparece en la web.

https://www.cicloplast.com/#Scrap

Extracto del proyecto SCRAP.
Extracto del proyecto SCRAP.CicloplastLa Razón
Un proyecto de LR Content