Contenido patrocinado

LR Content

AMICSA 2022: Una puerta al espacio

La Agencia Espacial Europea, CDTI y ARQUIMEA celebran en el Círculo de Bellas Artes un congreso que reúne a más de un centenar de expertos internacionales en circuitos integrados analógicos y de señal mixta para aplicaciones espaciales

AMICSA 2022 se celebra del 1 al 3 de junio en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con la asistencia de un centenar de expertos internacionales en circuitos integrados analógicos y de señal mixta para aplicaciones espaciales.
AMICSA 2022 se celebra del 1 al 3 de junio en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con la asistencia de un centenar de expertos internacionales en circuitos integrados analógicos y de señal mixta para aplicaciones espaciales.ARQUIMEALa Razón

Tras dos años de pandemia, el Congreso AMICSA vuelve a celebrarse de manera presencial en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Diego Fernández, Presidente de ARQUIMEA, que organiza el congreso junto a la Agencia Espacial Europea, inauguró la novena edición de este encuentro el pasado 1 de junio. En este acto inaugural le acompañaron Markus Kissler-Patig, Jefe del Departamento de Ciencia y Operaciones de la Agencia Espacial Europea (ESA) en España, Emilio Vez, Jefe de la División de Programas Espaciales del CDTI, y Boris Glass, Experto en Microelectrónica de Señal Mixta de la ESA y coordinador de AMICSA.

Un sector clave para el progreso de la sociedad

Durante la inauguración del congreso, Fernández recordó que ARQUIMEA es una compañía tecnológica que opera a nivel global en cinco áreas de actividad: aeroespacial y defensa, servicios industriales, biotecnología y fintech. En el área Aerospace & Defence, un sector clave para el progreso de la sociedad, la compañía colabora con agencias espaciales internacionales como la NASA y la ESA, además de universidades y demás organismos científicos y de investigación. En esta actividad, destacan en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes críticos para satélites y otras plataformas espaciales.

Red ‘Beetlesat’: una nueva constelación de satélites

En su intervención, el Presidente de ARQUIMEA hizo un importante anuncio: la compañía tiene previsto poner en órbita su propia constelación de satélites llamada ‘Beetlesat’. Para ello, ARQUIMEA construirá una factoría en España donde se llevará a cabo la producción. “Si tenemos éxito, España se va a posicionar como uno de los países del mundo con mayor capacidad de fabricación masiva de satélites - señaló Fernández -. Por el momento hay varias personas multimillonarias jugando, pero realmente ninguna ha conseguido rentabilidad hasta la fecha. Creemos que nuestra propuesta puede ser la primera que sea rentable y sostenible”.

Diego Fernández, presidente de ARQUIMEA, junto a Markus Kissler-Patig, responsable del Departamento de Ciencia y Operaciones de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Diego Fernández, presidente de ARQUIMEA, junto a Markus Kissler-Patig, responsable del Departamento de Ciencia y Operaciones de la Agencia Espacial Europea (ESA).ARQUIMEALa Razón

El sector aeroespacial en España

Marjus Kissler-Patig, Responsable del Departamento de Ciencias y Operaciones en la ESA, también aprovechó la inauguración de AMICSA 2022 para poner en valor la actividad del Centro Astronómico Europeo en Madrid, que da empleo a unas 400 personas.

Por su parte, Emilio Vez, jefe del área de programas de espacio en el Centros para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) también ha querido destacar el desarrollo de tecnologías en España: “tenemos un buen balance en nuestro ecosistema espacial nacional, tenemos empresas españolas muy exitosas gracias a su gran capacidad. España es parte del futuro y queremos continuar colaborando estrechamente con la ESA. Prueba de ello es la inminente creación de la Agencia Espacial Española”.

Por último, Boris Glass, experto en microelectrónica de señal mixta en la ESA, resaltó no solo su alegría por volver a celebrar el congreso de manera presencial, sino también poder disfrutar de unas jornadas para discutir sobre estos temas.

PERTE Chip, un impulso para la microelectrónica

Precisamente la celebración del congreso ha coincidido con el lanzamiento del PERTE Chip, un proyecto que tiene como objetivo reforzar la actividad de la industria de la microelectrónica y los semiconductores en España desde una perspectiva integral. Este Proyecto para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores ya se ha aprobado en Consejo de Ministros y movilizará una inversión pública de 12.250 millones de euros hasta 2027.

Se enmarca en línea con lo previsto con la Ley Europea de Chips que la Comisión Europea propuso recientemente. Este proyecto se basa en cuatro ejes estratégicos que abarcan toda la propuesta de valor de estos componentes, desde el diseño a la fabricación.

El congreso coincide con la puesta en marcha del PERTE CHIPS, que será un impulso esencial para la industria, especialmente la aeroespacial, y para la que España tiene la oportunidad de posicionarse como un actor clave.
El congreso coincide con la puesta en marcha del PERTE CHIPS, que será un impulso esencial para la industria, especialmente la aeroespacial, y para la que España tiene la oportunidad de posicionarse como un actor clave.ARQUIMEALa Razón

Un lugar de encuentro

AMICSA 2022 es, además, un espacio donde las empresas líderes en este sector tienen la oportunidad de mostrar sus trabajos innovadores al resto de los asistentes. Entre estas empresas, además de la anfitriona ARQUIMEA, se encuentran Alter, Microchip, Imec, Serma, TTTech, Trad y Weeroc.

Un proyecto de LR Content