Contenido patrocinado

LR Content

Una alianza en energía eólica para construir un mundo mejor

Nueve países han unido sus fuerzas para crear la Alianza Mundial para la Energía Eólica Marina, con el fin de marcar el rumbo hacia un horizonte futuro de energías renovables

La alianza tiene por objetivo atraer la atención de gobiernos, el sector privado, y otras organizaciones, y fomentar el desarrollo de tecnologías que permitan abastecernos de energía en un momento tan delicado.
La alianza tiene por objetivo atraer la atención de gobiernos, el sector privado, y otras organizaciones, y fomentar el desarrollo de tecnologías que permitan abastecernos de energía en un momento tan delicado.Unsplash - Nicholas DohertyLa Razón

La pasada edición de la Cumbre del Clima COP27 celebrada el pasado mes de noviembre en Sharm el Sheij, fue el escenario perfecto para la presentación de un hito: la fundación de la la Alianza Mundial para la Energía Eólica Marina.

La organización se compone del Consejo Global de Energía Eólica (GWEC), la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena) y Dinamarca. En la COP27, además, se unieron Bélgica, Colombia, Alemania, Irlanda, Japón, Países Bajos, Noruega, Reino Unido y Estados Unidos.

La alianza, también conocida como GOWA por sus siglas en inglés, tiene por objetivo atraer la atención de gobiernos, el sector privado, y otras organizaciones, y fomentar el desarrollo de tecnologías que permitan abastecernos de energía en un momento tan delicado.

Sentando las bases de la energía del futuro

Los países que forman parte de esta alianza han esbozado las líneas de actuación a seguir para los próximos años: para ello, trabajarán juntos y tratarán de eliminar los obstáculos que hay actualmente a la hora de implementar las instalaciones de energía eólica.

Este tipo de instalaciones se pueden construir a gran escala, de una forma más o menos rápida, y con unos costes muy competitivos.

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y la Agencia Europea de Energía (IEA) han hecho públicas sus objetivos para el futuro: alcanzar, con esta energía, más de 2.000 GW en 2050. Hoy en día se generan 60GW.

La energía eólica en España

Aunque nuestro país no se ha adherido a esta organización, los esfuerzos por convertirnos en un referente europeo en energías del mar no cesan.

La Asociación Empresarial Eólica de España presentó hace unos meses el Libro Blanco de la Industria Eólica Marina.

Se trata de un documento que señala a nuestro país como un territorio con un gran potencial, ya que con el marco regulatorio adecuado y una buena planificación, el desarrollo de nuestros parques eólicos podrán alcanzar los objetivos marcados y avanzar hacia un suministro energético bueno para todos y para el planeta.

Un proyecto de LR Content