Contenido patrocinado
LR Content
Minas abandonadas para generar y almacenar energía 100% verde y sostenible
Un estudio llevado a cabo por el Instituto Internacional Iiasa propone utilizar los pozos que ya no se utilicen para producir energía gracias a una presa de arena
En un momento en el que la producción alternativa de energía está en juego, encontrar nuevas formas que además sean verdes y renovables es fundamental para configurar un futuro más sostenible.
El Instituto Internacional de Análisis de SIstemas Aplicados Iiasa, en Austria, ha propuesto recientemente en uno de sus informes, una nueva forma de producir energía barata y limpia. Lo han llamado Underground Gravity Energy Storage (UGES) y en lo que consiste es en utilizar los pozos de minas que estén abandonadas para emplazar generadores de electricidad.
Según el instituto, en el mundo existen más de 3.000 minas de carbón donde este sistema podría teóricamente almacenar entre 7 y 70 TWh de energía. Aún así, el autor de esta propuesta, el investigador Julian Hunt, apunta a que los beneficios podrían ser incluso mayores si se adaptara una mina que esté actualmente en uso.
La arena, un recurso natural y abundante
Al igual que una presa, estos generadores aprovecharían la energía que resulta de frenar la fuerza con la que cae la arena que se introduce por los pozos para producir electricidad. Los principios de este “freno regenerativo” ya funciona en los coches híbridos y eléctricos que cada vez que frenan, transforman la energía cinética en electricidad.
De esta forma, se encontraría un nuevo uso a esos pozos de minas en estado de abandono y se produciría una gran cantidad de energía, gracias al uso de recursos 100% naturales y abundantes como la arena.
Según lo que propone Iiasa, una vez la arena ha llegado al fondo del pozo, se subiría de nuevo a la superficie a través de mecanismos motorizados. La energía producida se almacenaría de forma limpia y muy asequible, ya que, de acuerdo con el mismo estudio, podría ser 20 veces más barato que el empleo de baterías.
Además, se trata de un sistema mucho más duradero, ya que el almacenamiento podría durar hasta una década. Y también, al darle un nuevo uso a la infraestructura en desuso, se podrían mitigar la pérdida de empleo y el impacto económico del cierre de la mina.
Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer, ya que, como el estudio de Hunt determina, se tratan de unas instalaciones cuya implementación tendría un coste elevado.
Un proyecto de LR Content
✕
Accede a tu cuenta para comentar