Contenido patrocinado

FARMACÉUTICA

“En Daktari no concebimos hacer proyectos sin la implicación de los profesionales locales”

Los proyectos de cooperación con un abordaje One Health son imprescindibles para conocer en profundidad las problemáticas de cada región en África y contribuir a mejorar la calidad de vida de la población

Jesús Muro Figueres Fundador de la ONG DAKTARI junto a voluntarios de la misma
Jesús Muro Figueres Fundador de la ONG DAKTARI junto a voluntarios de la mismaLETI Pharma

Daktari tuvo sus inicios en 2013 como una iniciativa individual de la mano del veterinario Jesús Muro, quien, tras tres periodos de estancia en África bajo el paraguas de la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Principado de Andorra, decidió iniciar este proyecto cooperativo, con la financiación del Gobierno de Andorra. En la actualidad, Daktari es una organización multidisciplinar en la que participan diferentes instituciones entre las que se encuentra LETI Pharma, empresa plenamente concienciada con las problemáticas específicas de la leishmaniosis y con una visión One Health.

Para conocer más sobre el proyecto, conversamos con Jesús Muro Figueres, DVM MSc PhD, responsable veterinario senior del Gobierno de Andorra y fundador de la ONG DAKTARI e impulsor del proyecto de estudio de la Leishmaniosis Visceral en Uganda, con la colaboración de LETI Pharma.

¿Cuál es el propósito de la organización y qué significado tiene el nombre Daktari?

Daktari, en swahili, significa doctor en el amplio sentido de la palabra: doctor humano y doctor veterinario. Es un término fácil de pronunciar, fácil de entender y fácil de memorizar.

Aunque suene utópico, el propósito de Daktari es el de buscar, en términos globales, la reducción de la pobreza y de las desigualdades. Para ello, en un principio realizábamos actuaciones veterinarias, pero en la actualidad hemos ampliado horizontes y métodos de trabajo, extrapolándolos a la lucha contra las zoonosis (enfermedades compartidas con los animales), al acceso al agua (de boca y para el ganado), a la reacción de los conflictos con la fauna salvaje (grandes depredadores, elefantes), a la difusión del conocimiento y a la formación/sensibilización de los escolares.

Actualmente sólo intervenimos en Uganda y, en menor medida, en el este de la República Democrática del Congo y oeste de Kenia.

LETI Pharma ha creído firmemente en el proyecto, y se ha implicado de forma activa con la provisión de material de diagnóstico y con recursos humanos desplazados a Uganda
LETI Pharma ha creído firmemente en el proyecto, y se ha implicado de forma activa con la provisión de material de diagnóstico y con recursos humanos desplazados a UgandaLETI Pharma

¿Cómo son las intervenciones de Daktari en esas regiones?

No concebimos llevar a cabo ningún proyecto externo sin la implicación de los profesionales locales. De hecho, Daktari está registrada en Uganda con el nombre de Daktari East Africa y la gestionan tres veterinarios ugandeses.

Además, en cada proyecto fomentamos la participación de veterinarios o estudiantes de veterinaria locales como método para que el proyecto lo hagan suyo, para el entendimiento de la idiosincrasia local y como garantía de autosuficiencia y futuro de los proyectos.

¿En qué consiste el proyecto de estudio de la Leishmaniosis Visceral en Uganda y cómo ha colaborado LETI Pharma en este proyecto?

El proyecto en el que ha participado LETI Pharma y que se enmarca en una convocatoria de la OMS para el estudio de enfermedades tropicales desatendidas, ha tenido como objetivo el análisis de la leishmaniosis visceral en los distritos de Amudat y Morto de la subregión de Karamoja en Uganda y la región Pokot del oeste de Kenya, regiones que cuentan con altas prevalencias de esta afectación.

Asimismo, también se han realizado múltiples formaciones in situ, tanto en Kenia como en Uganda, y un workshop multidisciplinar en Kampala.

LETI Pharma ha creído firmemente en el proyecto, y se ha implicado de forma activa en el mismo, no sólo con la provisión de material de diagnóstico (Test Elisa, kits de extracción de ADN, pruebas serológicas y moleculares) sino también con recursos humanos desplazados a Uganda: La Dra. Gloria Pol y el Dr. Santiago Cerrato, quienes llevaron a cabo sesiones formativas laboratoriales y participaron con sus ponencias en el desarrollo del workshop sobre el terreno.

Durante doce meses, junto a la Facultad de Veterinaria de Nairobi (Kenia) y el College of Veterinary Medicine and Biosecurity (Makerere University, Uganda), hemos recolectado datos epidemiológicos mediante la obtención de muestras biológicas (sangre, pelos, heces y aspirados linfáticos) de perros, y también hemos capturado flebótomos (el insecto transmisor del parásito Leishmania), en los puntos de mayor incidencia de la enfermedad.

La participación de la industria farmacéutica es altamente valorada en este tipo de proyectos ya que contribuye al entendimiento de las problemáticas y al desarrollo de proyectos de investigación y de nuevos fármacos.

¿En qué punto se encuentra el proyecto? ¿Cuándo se darán a conocer los datos definitivos?

Actualmente estamos escribiendo cuatro artículos científicos que se han derivado del proyecto, y uno de ellos se presentará en el Congreso Mundial One Health que se celebra en Cape Town (Sudáfrica) durante el mes de septiembre y en el que ha participado como co-autores los Dres. Gloria Pol y Santiago Cerrato.

Además, realizaremos una presentación en el Congreso Anual de la Asociación de Veterinarios Ugandeses.

Y haremos difusión a través de los canales de información veterinaria españoles: medios de comunicación, boletines de los Colegios Veterinarios, etc.

¿El proyecto tiene continuidad?

Así es. Como continuación al proyecto, y en colaboración con la Universidad de Lleida, seguiremos investigado los mecanismos de actuación de los flebótomos de la zona: de qué se alimentan, si son portadores del parásito, y en caso afirmativo de qué especie estamos hablando.

Además, desde el mismo consorcio con el que obtuvimos el proyecto de la OMS, hemos presentado solicitud para llevar a cabo un proyecto de 5 años de duración con el objetivo de realizar un estudio más global y profundo de la enfermedad.

Seguiremos también impartiendo formaciones in situ, dirigidas al personal sanitario (médicos, paramédicos, veterinarios, farmacéuticos) y educadores y alumnos de enseñanza media (con la participación de investigadores de la Universidad Complutense y Autónoma de Madrid).

Combatir la leishmaniosis es un claro ejemplo de la importancia de trabajar con un abordaje multidisciplinar, no tan solo con los profesionales sanitarios como son los médicos y veterinarios, sino con todos los organismos, oficiales y privados, para poder apoyar a organizaciones como la OMS o la OPS en conseguir controlar esta zoonosis emergente en los próximos años.

www.leti.com

Un proyecto de LR Content