Ayuntamiento de Madrid
Vox dinamita la declaración institucional contra la violencia de género
El Ayuntamiento la había celebrado desde 2005. Para ello, se necesita la unanimidad de todos los grupos
«Lamentable» y «decepcionante». Ésta es la valoración que hacen desde el Ayuntamiento de Madrid sobre la decisión de Vox de no respaldar la tradicional declaración institucional contra la violencia de género. Un texto que iba a pronunciarse en el próximo Pleno del Consistorio, entre los días 26 y 27 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de esta lacra. Finalmente no será así, ya que, para que la declaración salga adelante, debe ser aprobada por unanimidad por todos los grupos. Algo a lo que Vox se ha negado, según confirman a LA RAZÓN desde el área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social. Será la primera vez en 15 años que el Consistorio no suscriba este texto. La primera vez fue en 2005.
Hay que recordar que las desavenencias entre la corporación municipal y Vox por este problema quedaron plasmadas en un enfrentamiento público entre el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y el líder municipal de la formación verde, Javier Ortega Smith, el pasado 20 de septiembre. El motivo, la colocación de una pancarta por parte de Vox durante un minuto de silencio que afirmaba: «La violencia no tiene género».
Desde el Consistorio aclaran que «todos los partidos estaban llamados» a participar en una declaración que siempre había sido votada de «forma unánime» en el Pleno. Y si bien desde el área de Gobierno «se intentó llegar a a un acuerdo», finalmente «quedaba claro» que la formación no iba a mostrar su apoyo.
Se da la circunstancia de que el actual equipo de Gobierno se encuentra trabajando en un documento que incorpora 21 medidas relacionadas con la lucha contra la violencia de género y que supondrá una hoja de ruta a seguir para los próximos cuatro años. La protección de las víctimas, así como otras «medidas concretas», conforman el grueso de este plan. Desde el área de Bienestar Social explican que se ha abierto dicho documento no solo «a todos los partidos», entre los que se incluyen el PSOE y Más Madrid, sino también a las entidades que trabajan diariamente para erradicar la violencia contra las mujeres, de forma que se han ido incorporando sus aportaciones
La lacra, en cifras
- Seis mujeres han sido asesinadas en Madrid en lo que va de año víctimas de la violencia de género.
- Las denuncias por malos tratos aumentaron un 0,6% en el primer trimestre de 2019 en la región.
✕
Accede a tu cuenta para comentar