Comunidad de Madrid

Estos son los avisos ciudadanos: plagas, parquímetros, muebles abandonados...

En 2019 se produjeron más de 483.000 notificaciones en la capital, un 37% más que el año pasado. Las plagas motivaron más de 5.000 alertas por parte de los madrileños

Se reanuda el servicio de recogida de muebles y enseres
Se reanuda el servicio de recogida de muebles y enseresCristina BejaranoLa Razón

¿Cuáles han sido las mayores preocupaciones de los madrileños concernientes a las calles de la capital? Los avisos ciudadanos son aquellas incidencias en la vía pública (parquímetros, alumbrado, limpieza, recogida de residuos, aceras y calzadas...) transmitidas al Ayuntamiento a través de diferentes canales: vía telefónica a través del 010-Línea Madrid, la aplicación móvil «Avisos Madrid» o el sitio web madrid.es. principalmente Según datos provisionales correspondientes a 2019, el Ayuntamiento gestionó un total de 483.568 avisos, casi un 37% más que el año pasado, cuando se registraron en torno a 353.0000. Así, a diario, se producen unos 1.300 avisos al día. A continuación, repasamos los más numerosos a lo largo del pasado ejercicio.

Vaciado de cubos y contenedores

Con cierta diferencia, las alertas sobre cubos, contenedores y papeleras son las más numerosas entre la ciudadanía: en torno a uno de cada diez avisos. De hecho, la demanda más solicitada por los madrileños es en lo que respecta a su vaciado, con cerca de 18.000 consultas. A continuación, se encuentran las quejas por su mal estado: más de 14.600. Los cubos y contenedores abandonados (2.505 avisos), su cambio de ubicación (4.627) o su cambio de tamaño (2.909) son también algunas de las inquietudes más comunes en la vía pública. Mucho menos recurrentes son las quejas por el mal estado de las papeleras: 630.

Las quejas por contenedores desbordados son las más numerosos en la capital
Las quejas por contenedores desbordados son las más numerosos en la capitalalbertoroldan.comLa Razón

Parquímetros y aparcamientos

Las incidencias relacionadas con los parquímetros y con el estacionamiento regulado son también habituales en las calles de la capital. En 2019 se registraron 11.744 en lo que respecta a estos dispositivos. Más concretamente, se produjeron 1.892 avisos debido a que los parquímetros, bien no imprimían el correspondiente ticket, bien no validaban el pin. Además, se produjeron más de 7.000 denuncias por aparcamientos indebidos en las calles. También es muy destacable la cifra de solicitudes de retirada de vehículos abandonados de la vía pública: más de 10.000.

Semáforos apagados y alumbrado público

El funcionamiento de los semáforos es, por motivos obvios, otra de las mayores preocupaciones de los madrileños. En total, en 2019 se alertó en más de 10.000 ocasiones de dispositivos que permanecían apagados. A estos avisos hay que sumar casi 4.000 incidencias en las señales, así como 847 en lo que concierne a los avisadores acústicos.

La iluminación es también una de las consultas más recurrentes: alrededor de 6.000 por farolas apagadas y más de 4.600 por calles carentes de alumbrado público.

Retirada de muebles y escombros

Sorprende la altísima cifra de avisos sobre muebles en la vía pública: un total de 12.047, lo que supone una de las solicitudes más numerosas. Así, cada día se producen en torno a 33 avisos en este concepto. El Ayuntamiento señala, efectivamente, que todos aquellos ciudadanos que quieran deshacerse de sus muebles viejos deben depositarlos «lo más cerca posible de los contenedores o en zona accesible para los servicios municipales, pero siempre en vía pública». Además, hay una serie de límites espaciales: los elementos podrán tener una dimensión máxima de tres metros cúbicos y solo podrán ser hasta seis unidades. También destaca el número de avisos sobre recogidas de sacos o contenedores de escombros, con 10.245.

Plagas, animales muertos y poda de árboles

Las plagas en parques y zonas verdes provocaron un total de 5.289 avisos. Hace ahora un año, la capital sufrió una auténtica invasión de orugas procesionarias y de galeruca, también conocida como escarabajo del olmo. Estas orugas, además de poner en riesgo la vida de animales domésticos y de constituir un serio problema para los niños pequeños, tienen a los árboles como principal nutriente. La prohibición por parte de la UE de usar productos químicos en 2018 no hizo sino acrecentar el problema. Para este año es posible que la ciudad sufra una nueva plaga.

También fue muy elevado el número de avisos por ratas y cucarachas: 4.461. No en vano, en el último tercio de 2019, la capital tuvo que enfrentarse a una nueva amenaza: la rata negra, un tipo de roedor que suele aparecer con las altas temperaturas y cuya presencia fue alertada en al menos diez puntos de la capital.

Por último, hay que reseñar que el Ayuntamiento de Madrid recibió casi 7.000 avisos por la presencia de animales muertos en la vía pública, así como más de 4.500 por árboles en mal estado. En más de 2.600 ocasiones se solicitó la sustitución del arbolado y en otras 9.000, la poda de los mismos.

Aceras, calzadas y bicicletas municipales

Los desperfectos en aceras y calzadas sumaron respectivamente 15.600 y 9.700 avisos. También se solicitó en más de 1.200 ocasiones la mejora de la accesibilidad en el pavimento.

Asimismo es destacable el número de consultas por el funcionamiento de las bicicletas públicas, BiciMad. Sobre todo en lo que concierne al saldo o fianza de los usuarios: más de 7.000 avisos. Además, las dificultades en su anclaje originaron más de 1.800 quejas. En otros 804 casos se notificaron averías en estos vehículos; en 507 fueron robados y en 374 casos se alertó de actos de vandalismo sobre los mismos.