Turismo
Seminarios digitales de la Comunidad de Madrid para asesorar a alojamientos y guías turísticos ante el covid-19
El objetivo es implantar medidas de seguridad e higiene que minimicen las posibilidades de contagio. Comenzarán a partir de la segunda quincena de junio y tendrán carácter gratuito para los inscritos
La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, organiza una serie de seminarios digitales, webinars, centrados en el asesoramiento técnico a alojamientos y guías turísticos de cara a implantar las medidas de seguridad e higiene necesarias para minimizar las posibilidades de contagio ante el coronavirus COVID-19.
Estos webinars estarán financiados por el Gobierno regional, mientras que el Instituto de Calidad Turística de España (ICTE) se encargará de impartirlos. El objetivo de estos cursos es que los profesionales del sector conozcan de primera mano aquellas medidas descritas en las especificaciones técnicas de las distintas guías elaboradas por el ICTE y, de este modo, puedan implementarlas con éxito para garantizar la seguridad de sus huéspedes y personal.
Estos cursos se dirigen a todo tipo de alojamientos turísticos: hoteles, apartamentos turísticos, hostales, pensiones, hostels, alojamientos rurales, campings, así como a guías de turismo. Los webinars, que comenzarán a partir de la segunda quincena de junio, tendrán carácter gratuito para los inscritos.
Esta iniciativa de la Comunidad de Madrid forma parte de la ambiciosa batería de medidas de apoyo al sector turístico madrileño ante la crisis causada por el coronavirus. Y es que esta industria aporta a nuestra región un 6,5% del PIB, convirtiéndola en un área clave para la economía.
Unas medidas se centran en dos ejes fundamentales. Por lado, aquellas centradas en apoyar a empresarios y trabajadores durante esta crisis, y que incluyen la habilitación de créditos blandos por valor de 180 millones de euros. En segundo lugar, medidas que fomenten una rápida recuperación del mercado, la revitalización de los destinos y su tejido turístico, y la mejora de la accesibilidad y sostenibilidad del destino Comunidad de Madrid, y para las cuales se han dispuesto ya más de 2,7 millones de euros.
180 millones de euros en créditos blandos
Por su parte, la Comunidad de Madrid ya trabaja en la habilitación de créditos blandos por valor de 180 millones de euros para el sector turístico, en el marco de un paquete de medidas centradas tanto en apoyar a empresarios y trabajadores durante la crisis del covid-19, como en fomentar una rápida recuperación del mercado, la revitalización de los destinos y el tejido turístico.
Así, se va a activar un plan de ayuda para los autónomos y empresas del sector de la restauración, que facilitará créditos blandos de hasta 50.000 euros por beneficiario. Con el objeto de facilitar un mecanismo de liquidez inmediata, se destinará una partida extraordinaria de 4 millones de euros de inversión que les permitirá apalancar, a través de Avalmadrid, créditos por valor de más de 40 millones de euros.
Además, a estas ayudas, se sumarán los avales a autónomos y pymes turísticas en el sector de alojamientos, agencia de viajes y empresas de intermediación turística. En este sentido, con la entrada de la Consejería de Cultura y Turismo en el fondo de provisiones técnicas de Avalmadrid con 13 millones de euros, se consiguen generar avales para el sector turístico por más de 140 millones de euros. Es el modo inmediato de inyectar liquidez en más de 2.000 alojamientos turísticos, un sector clave para la Comunidad de Madrid.
Más de 2,7 millones en promoción y reactivación del turismo
Por otro lado, y con el fin de recuperar la imagen de nuestra Comunidad como un destino seguro y atractivo, desde la Consejería de Cultura y Turismo se han invertido 1,18 millones de euros entre diferentes iniciativas. Así, se destinarán 200.000 euros en subvenciones para creación y mejora de productos sostenibles como el Enoturismo o CiclaMadrid; y otros 165.000 euros para la puesta en valor de los destinos Patrimonio Mundial en Madrid.
Asimismo, más de 100.000 euros irán destinados a la creación de ‘Nuevas Rutas Patrimoniales y Caminos Históricos: Castillos, Patrimonio Industrial, Senderos’, una iniciativa con la que se pretende favorecer la redistribución del flujo de viajeros desde la ciudad de Madrid hacia otros lugares de la región, fomentando la prolongación de la estancia y, por lo tanto, el gasto turístico medio por visitante.
Por otro lado, el Gobierno regional ha anunciado que 145.000 euros estarán destinados a la revalorización de la red de Villas de Madrid y embellecer los núcleos históricos con intervenciones paisajísticas en avenidas, calles y balcones; 250.000 euros a una partida de ayudas dirigidas a corporaciones locales para material promocional preferentemente online y otra para el equipamiento tecnológico de la red de Oficinas Turísticas; 250.000 euros para formación de Profesionales del Turismo; y 75.000 euros en apoyo a la accesibilidad de los destinos turísticos de la Región, como valor diferenciador.
Además, y bajo el lema Juntos somos un mejor Madrid, se ha puesto ya en marcha una primera acción publicitaria que sirve como adelanto de la ambiciosa campaña de fomento del turismo en la Comunidad de Madrid que, con más de 1,57 millones de euros de presupuesto, se publicará en los próximos meses. La nueva campaña incluirá además medios online, offline, gráficos, prensa, revistas, exteriores y televisión, entre otros canales.
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