Madrid

La Asamblea de Madrid rechaza la reprobación del consejero de Sanidad

La votación se ha resuelto con 36 votos en contra, frente a 34 a favor

Pleno de la Asamblea de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, conversa con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz EscuderoFernando VillarAgencia EFE

La Asamblea de Madrid ha votado en contra de la Proposición No de Ley (PNL) de Más Madrid y Unidas Podemos que pedían la reprobación del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por su gestión en las residencias de mayores durante las primeras semanas de la pandemia por coronavirus. De los 70 diputados presentes, 36 votaron en contra, frente a 34 a favor. Previamente, Isa Serra, portavoz de Unidas Podemos, pidió el voto secreto en urna, algo a lo que accedió el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad.

“El responsable era el señor Ruiz Escudero. Sus decisiones de no hospitalizar y medicalizar las residencias han provocado que seamos la mayor comunidad autónoma en porcentaje de fallecidos”, comenzó su intervención Paloma García Villa, diputada de Unidas Podemos, que recordó a los presentes que “está prohibido el mandato operativo en las votaciones”, por lo que no tenían que temer que les “amenazaran con perder un cargo”.

Por su parte, Gador Joya, de Vox, recordó que la responsabilidad de lo ocurrido no solo era Ruiz Escudero, sino también del consejero de Asuntos Sociales, Alberto Reyero y del Gobierno de la Nación, especialmente de su vicepresidente cuarto, Pablo Iglesias. Mientras, Mónica García Gómez, de Más Madrid, recordó que el consejero “no es un elemento aislado” en la gestión de la pandemia. “No soy capaz de nombrar nadapositivo que sea atribuible en su gestión”, afirmó.

Enrique Veloso, de Cs, recordó que se han registrado más de 19.500 muertes en residencias españolas, lo que supone un 70% de los decesos. Algo que no se ha producido en Alemania (35%), Francia (50%), Bélgica, (45%) y ni siquiera Italia. “Me habría gustado escucharles qué alternativas habrían propuesto en las residencias de las comunidades autónomas en las que gobiernan”, afirmó Veloso, dirigiéndose a los diputados de Unidas Podemos y PSOE.

Eduardo Raboso, del PP, afirmó que “los protocolos no vienen del consejero. Están intentando reprobar a una persona que no ha escrito ni una sola línea. Es profundamente injusto. Han visto ustedes una oportunidad en las muertes de los ancianos”. Pilar Sánchez Acera, del PSOE, respondió volviendo a pedir el cese del consejero, una decisión motivada “por protocolos firmados que establecían criterios de exclusión en la hospitalización de los mayores”.