Coronavirus

Más de 2.380 auxiliares de conversación se incorporan a los centros bilingües

Vendrán procedentes de 32 países, pese a las dificultades para viajar provocadas por la Covid-19

Unos alumno durante una clase
Unos alumno durante una claselarazonLA SALLE DE CÓRDOBA

Más de 2.380 auxiliares de conversación provenientes de 33 países se incorporarán a los centros bilingües durante la próxima semana. La Comunidad de Madrid ha hecho un especial esfuerzo para hacer posible la llegada de estos colaboradores ante las dificultades para viajar provocadas por la crisis sanitaria del COVID-19. En los últimos 5 años el número de auxiliares ha aumentado un 44,2%.

Estos auxiliares provienen de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Reino Unido, Bulgaria, Canadá, Croacia, Dinamarca, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Fiyi, Francia, Hungría, Países Bajos, India, Irlanda, Italia, Jamaica, Luxemburgo, Malta, Marruecos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Puerto Rico, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suiza, Túnez y Venezuela, y reforzarán la enseñanza de idiomas (inglés, francés y alemán) este curso 2020/21.

Los auxiliares de conversación llevan a cabo una labor complementaria de apoyo a los profesores titulares de los centros bilingües, ya que realizan tareas de refuerzo de las destrezas orales del alumnado en la lengua extranjera. Asimismo, también fomentan el interés de los alumnos por el idioma y la cultura de los países de habla extranjera y promueven iniciativas de formación, apoyo y aprendizaje.

En cuanto a la distribución, de los 2.388 auxiliares nativos con los que cuenta este curso, 1.271 estarán en los 399 colegios de Educación Infantil y Primaria bilingües, mientras que 982 apoyarán el aprendizaje de lenguas extranjeras en los 368 institutos y centros donde se imparten ciclos bilingües de Formación Profesional, y 57 en escuelas infantiles. Por último, los centros con secciones lingüísticas de alemán y francés, contarán con 78 auxiliares de conversación.

Además, estos colaboradores ayudan a los alumnos a adquirir las competencias necesarias para participar en estos programas promovidos por el Gobierno regional como “Global Classrooms”, en el que los jóvenes madrileños simulan en la sede de la Asamblea de Madrid las sesiones de las Naciones Unidas.

Por otra parte, los auxiliares participantes en este programa completan su formación para desarrollar su labor realizando el MOOC (Massive Open Online Course) Auxiliares de Conversación de la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo es guiar su labor en el aula y proporcionarles formación metodológica a lo largo del curso académico.