Ayuso se reúne con Mañueco y García-Page en Ávila para acordar un posible cierre perimetral

El vicepresidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que la intención de su comunidad es llevarlo a cabo de inmediato, “máxime ante la cercanía de dos puentes festivos”

Madrid y las Castillas compartirán estudios de seroprevalencia y rastreo
Luca PiergiovanniEFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reunirá este miércoles en Ávila con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para coordinar una respuesta conjunta ante el coronavirus.

Los tres dirigentes -en la imagen-, ya mantuvieron en septiembre un primer encuentro en la sede de la Presidencia de la Comunidad, la Real Casa de Correos, y acordaron fijar una estrategia común para frenar la pandemia. Concretamente, se comprometieron a compartir datos de rastreo, reuniones periódicas y adoptar decisiones conjuntas.

La cita de la tarde de este miércoles -previsiblemente a las 18:00-, se producirá en pleno debate sobre si la Comunidad de Madrid decidirá cerrar perimetralmente la autonomía. La propia presidenta ya desveló este martes por la mañana que la decisión se tomaría antes del jueves y que para ello hablaría tanto con los técnicos de la Consejería de Sanidad como con otros presidentes autonómicos, sobre todo los de las regiones limítrofes.

Por su parte el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que en esa reunión va a trasladar su intención de cerrar perimetralmente la región durante los próximos 14 días. Martínez Guijarro ha señalado que la situación más preocupante es la interacción especial que hay con la Comunidad de Madrid, “máxime cuando en las próximas semanas tiene dos puentes festivos y pueden provocar una movilidad especial desde allí a otros territorios”.

Castilla-La Mancha espera que haya una “decisión conjunta de las tres comunidades autónomas”, toda vez que las dos castillas “rodean a la Comunidad de Madrid”. “Esa decisión tiene que estar coordinada, y si no, tomaremos una decisión pensando en los intereses de Castilla-La Mancha”, ha dicho.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este miércoles que aún no tiene decidido si cerrar o no perimetralmente este territorio y ha remitido a la reunión de esta tarde con sus homólogos de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, ya que “sería un error” de las comunidades que la rodean tomar esa decisión “a espaldas de Madrid”.