Inspección
La educación presencial gana al Covid con hasta el 85% de horas lectivas en ESO y Bachillerato
El establecimiento de dos franjas diarias y la organización de subgrupos ha permitido superar las expectativas fijadas al inicio de curso
Demasiadas dudas en septiembre ante el inicio del curso. La amenaza del Covid estaba ahí. La Administración, los padres y los profesores y alumnos sabían que la vuelta a las aulas podría significar un aumento de los contagios. De ahí que el curso 2020/2021 comenzase en los centros de Secundaria y Bachillerato de la Comunidad de Madrid con una importante medida organizativa como consecuencia del COVID-19: la semipresencialidad de los alumnos, con el establecimiento de al menos entre un tercio y la mitad de las horas presenciales. Nadie duda que los equipos directivos de los centros madrileños han hecho un especial esfuerzo para que en estas etapas educativas, claves para el futuro de los alumnos, se incrementara la presencialidad. Fruto de este esfuerzo, la mayoría de las horas en las aulas en los cursos de 3º, 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato han oscilado entre el 50% y el 85%.
Se trata de datos recabados por el Servicio de Inspección de la Comunidad de Madrid a través de un cuestionario que ha sido contestado por la inmensa mayoría de los centros educativos, tanto públicos como concertados. En total, han participado 1.152 centros de 2º ciclo de Educación Infantil y Primaria (792 públicos y 360 concertados) y 715 de Secundaria (379 IES y 336 concertados).De ésta se desprende que en 3º de ESO, el 83% de los centros públicos y el 72% de los concertados han garantizado entre el 50% y el 85% de las clases de manera presencial, mientras que en 4º de ESO, ese porcentaje es del 81% en los centros públicos y 72% en concertada, y en 1º de Bachillerato, el 80% y 63%, respectivamente. En 2º de Bachillerato, último curso de ciclo educativo, se registra un importante porcentaje de centros que garantizan la práctica presencialidad (entre el 85 y el 100% de las clases), en concreto, un 25% tanto en centros públicos como concertados.
La presencialidad en 3º, 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato incluía varias posibilidades: el establecimiento de dos franjas diarias con la reducción a la mitad del horario, la organización con horario completo en determinados días y la organización de subgrupos con un tercio del horario semanal. La opción mayoritaria en todas estas etapas, tanto en centros públicos como concertados ha sido la segunda, es decir que los alumnos estuviesen presencialmente en las aulas en horario completo durante días determinados.
Entre las medidas que se han adoptado están también las salidas y entradas escalonadas, además de la utilización de otros espacios cercanos para albergar algunos grupos, se ha realizado también el repaso de contenidos del último trimestre del curso anterior y el 83% de los centros públicos ha seleccionado EducaMadrid como plataforma educativa para el desarrollo diario de las clases y tareas en línea. El objetivo es impulsar la educación. A pesar del Covid-19.
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