Inoperancia de Sánchez

Madrid exploró la posibilidad de comprar la vacuna rusa Sputnik

La idea era “facilitar un preacuerdo de compra beneficioso para todo el Sistema Nacional de Salud y en condiciones equitativas para todos los españoles”

Trabajadores transportando las cajas con las dosis de Sputnik
Trabajadores transportando las cajas con las dosis de SputnikMANAURE QUINTERO

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, exploró la posibilidad de comprar la vacuna rusa Sputnik ante “la inoperancia del Gobierno”.

Así, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, mantuvo una reunión el 11 de febrero a petición de esa firma. Escuchó sus planteamientos ya que esta vacuna estaba prevista que se fabricase en Galicia y querían conocer la situación de vacunación a nivel nacional y autonómico, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico.

Asimismo, la Consejería de Sanidad ha mantenido otras dos reuniones con otros representantes de la vacuna rusa para “explorar el mercado internacional y tener todas las posibilidades abiertas en el futuro en la lucha contra la pandemia, siempre dentro del marco nacional de vacunación”.

De hecho, la idea era “facilitar un preacuerdo de compra beneficioso para todo el Sistema Nacional de Salud y en condiciones equitativas para todos los españoles”. Su objetivo era “ganar tiempo de negociación” a la espera de su aprobación por la Agencia Europea de Medicamentos.

Al margen de la Unión Europea, Austria y Dinamarca han mantenido conversaciones conjuntas con Israel y Eslovaquia ha hecho un pedido a Rusia de la vacuna Sputnik V, no autorizada aún por la Agencia Europea del Medicamento, mientras que Polonia ha hecho un pedido a China de la Sinopharm, tampoco permitida a escala europea.

La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García ha recordado al Ejecutivo regional madrileño que “Sputnik no esta aún aprobada por la Agencia Europea del Medicamento”.