Deporte

Boadilla cede gratis las instalaciones a los clubes para ahorrar más de 500 euros al año a casi 5.000 vecinos

Adopta esta iniciativa “por las difíciles circunstancias económicas impuestas por la pandemia” y “para fomentar la práctica deportiva entre los jóvenes”

Imagen de unas instalaciones deportivas de Boadilla
Imagen de unas instalaciones deportivas de BoadillaLa RazónLa Razón

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha decidido mantener, sin fecha límite, la gratuidad de las instalaciones municipales a las entidades deportivas sin ánimo de lucro inscritas en el municipio para el desarrollo de sus actividades.

Así lo ha confirmado el alcalde de la localidad, Javier Úbeda (PP), a este periódico, quien mantiene que esta decisión obedece a “las difíciles circunstancias económicas impuestas por la pandemia”, que no queremos que afecten a “la práctica deportiva, que es salud”, ni por supuesto a “los jóvenes, otro de los colectivos más perjudicados por el COVID, a quienes se ha obligado a realizar también grandes sacrificios en su forma de vida”.

Esto supone una merma anual de ingresos para las arcas municipales de 2.378.530 euros, si se percibieran cuotas de no abonado, y de 1.768.540 euros si se pagaran a precio de abonado. Además de esta cesión, se bonifica el 90 % del precio público a pagar en el caso de que necesiten alquilar los clubes deportivos las instalaciones para cualquier actividad extraordinaria.

Según Úbeda, “si los clubes abonaran las horas que utilizan los espacios municipales, y en el supuesto de que repercutieran ese importe a los usuarios - unos 4.600 jóvenes en total-, la media de ahorro para cada usuario sería de de 43,09 euros mensuales, a precio de no abonado, y de 32,04 a precio de abonado, es decir, 517,07 y 384,47 euros al año respectivamente”.

Para el máximo responsable municipal, la decisión no ha sido sencilla, sobre todo cuando en el municipio no hay tasa de basuras, de vados o se tiene tanto el IBI como el IVTM al mínimo legal, “pero más complicado lo tienen las familias, que son a quienes nos debemos. Esto nos obligará a seguir ajustando gastos y a apretarnos el cinturón, pero es preferible que lo hagamos nosotros, a que lo tengan que hacer los vecinos”.

Todas las entidades deportivas inscritas en Boadilla pueden optar a esta cesión gratuita de espacios, uno por temporada; entre todas las solicitudes que cumplan los requisitos el Ayuntamiento realiza un reparto de horas ponderado, en función de variables como el número de niños empadronados que integran el club, dinero que destinan a alquileres de instalaciones privadas, profesionales especializados que tienen contratados o becas que ofrecen por discapacidad o integración social.

Esta medida se suma a la tomada el año pasado por la que el Ayuntamiento duplicó el importe global de su subvención anual a estas entidades, y que ascendió a 60.000 euros.

Además, también se añade al alquiler de instalaciones privadas este año por parte del Ayuntamiento para que las entidades deportivas puedan seguir entrenando a pesar de las diferentes restricciones de horario y aforo que han sido decretadas a lo largo del último año por parte de las autoridades sanitarias, como las de la Ciudad Financiera del Banco Santander, para los clubes de fútbol, o las del centro deportivo BeOne para la práctica de voleibol, gimnasia estética, gimnasia rítmica y baloncesto.