Madrid: estas son las más de 1.600 plazas de empleo público que ofertará el Ayuntamiento

La convocatoria tendrá especial incidencia en la categorías de seguridad y emergencias

Policia Municipal de Madrid
Policia Municipal de Madrid FOTO: Jesús G. Feria La Razón

En lo que va de legislatura, el Ayuntamiento de Madrid ha ofertado más de 6.000 plazas de empleo público. De estas, 1.674 corresponden a la última convocatoria de 2022: 751 de turno libre y 923 reservadas para la promoción de los trabajadores municipales. Esta vez, según informa el Área de Hacienda y Personal que preside Engracia Hidalgo, con el acento puesto en las diferentes categorías profesionales pertenecientes a seguridad y emergencias: Policía municipal, Samur y Bomberos.

Las 751 plazas del turno libre son prácticamente el máximo permitido por la Ley de Presupuestos Generales del Estado, dejando para una posterior Oferta adicional 44 plazas de las Instalaciones Deportivas Municipales, a las que se podrán sumar las plazas necesarias para la puesta en marcha y funcionamiento de nuevos servicios. Se trata de la OEP con el mayor número de plazas en el turno libre de las ofertas aprobadas durante este mandato.

De la totalidad de estas plazas, 209 están destinadas a reponer las bajas producidas en el Cuerpo de Policía Municipal para compensar la pérdida de efectivos en este ámbito . Del mismo modo, se congregan 194 plazas para reforzar el Cuerpo de Bomberos, mientras que el SAMUR tendrá nuevos efectivos con la incorporación de ocho plazas para Médico y 35 para Técnico auxiliar de transporte sanitario.

También se reforzarán los recursos humanos con la inclusión de más de 100 plazas, como medio para mejorar la atención directa al ciudadano.

Además, la Oferta de Empleo Público potenciará los perfiles técnicos del grupo A, incorporando plazas de Arquitectos e Ingenieros (47 plazas), así como un número de plazas de la rama sanitaria: 30 plazas de farmacia, veterinaria, ciencias químicas, enfermeros y médicos especialistas.

En cuanto al ámbito social, se ha visto reforzado con la inclusión de 34 plazas de Diplomado en Trabajo Social y Auxiliar de Servicios Sociales.

Otros ámbitos demandados en esta Oferta son la movilidad y el medio ambiente: 26 Agentes de Residuos Medioambientales, 19 plazas de agentes de movilidad y 15 Oficiales de jardinería.

También se reforzarán las categorías transversales con 13 plazas de Técnico de administración general, de las cuales once son para la rama jurídica, y dos para la económica, 25 plazas de Técnico de gestión y 22 plazas de Auxiliar Administrativo.

Se incorporan además 15 plazas destinadas específicamente a personas con discapacidad intelectual. Hay que recordar que, en el último cuatrimestre de este año, tomarán posesión de su cargo los primeros 32 trabajadores con este tipo de discapacidad.

Por último, hay que apuntar el impulso de la promoción interna, una «apuesta» del Ayuntamiento iniciada en 2019. Así, se incluyen 923 plazas de promoción interna. De ellas, 25 son del subgrupo A1; 181 plazas del subgrupo A2; 462 del C1 y 255 plazas del subgrupo C2, destacando la inclusión de 200 plazas de Administrativo y 70 de Técnico de Gestión. De hecho, en el Cuerpo de Policía Municipal, en el turno de promoción interna, se han incluido 208 plazas –66 de subinspector, 75 de Oficial y 67 plazas de Policía–, de las que 40 son para facilitar la promoción de los Agentes de Movilidad).