Barrios

La limpieza ya llega a 325 zonas «libres» de la capital

El Ayuntamiento pone en marcha el nuevo servicio para áreas interbloques

Un operario limpia una pared de los grafitis pintados con motivo de la puesta en marcha de las ‘patrullas antigrafiti
Un operario limpia una pared de los grafitis pintados con motivo de la puesta en marcha de las ‘patrullas antigrafitiLuis MillanAgencia EFE

Los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Madrid ya llegan a las zonas «interbloques» de la capital: aquellas áreas libres de titularidad privada pero que cuentan con promociones de vivienda pública, motivo por el cual se encontraban en un limbo en lo que respecta a los servicios municipales.

De esta forma, el Área de Medio Ambiente y Movilidad, con Borja Carabante al frente, ya ha puesto en marca el contrato de servicios de limpieza y conservación de estas zonas, ubicadas en 14 distritos: Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas. Este servicio supone un gasto de 51,96 millones de euros para cuatro años y ha sido adjudicado a la UTE Grupo Eulen con Obras y Servicios Taga S.A.

El personal consta de 368 personas, lo que supone un incremento de 150 personas sobre el personal mínimo establecido en el pliego del contrato que exigía 218 operarios. De estos 150 efectivos, 130 son a tiempo completo y 20 cuando se den alertas por nieve o hielo. El servicio cuenta además con 79 vehículos y diversa maquinaria auxiliar, como carritos y soplantes eléctricos, que hacen más eficaz y sostenible la limpieza de estas zonas.

La ejecución se está realizando todos los días de la semana y se extiende a los caminos, paseos, zonas peatonales, callejones, pasajes y escaleras que sean de uso público y se encuentren en esos espacios excluidos de los contratos de limpieza viaria y de conservación, mantenimiento y limpieza de zonas verdes.

Desde el Consistorio señalan que este nuevo contrato engloba los trabajos necesarios para conseguir la limpieza y salubridad de las zonas interbloques, la recogida de todos los residuos abandonados en el espacio público, incluidos los no depositados dentro de los contenedores, el vaciado de papeleras y la limpieza de manchas.

Viabilidad invernal

Incluye asimismo la conservación de las zonas verdes como la siega, poda y conservación del arbolado y resto de especies vegetales, cualquiera que sea su ubicación (alcorques, terrizos, jardineras, arriates y similares), así como los tratamientos contra plagas, fitosanitarios, conservación de sistemas de riego y todos los trabajos accesorios necesarios para la correcta conservación de zonas verdes, además de la retirada de hierbas y matorrales de crecimiento espontáneo en pavimentos.

Todos los residuos recogidos serán transportados a los centros de tratamiento o a los gestores autorizados. Además, se llevarán a cabo los trabajos necesarios de viabilidad invernal en esos ámbitos para garantizar la movilidad de personas y vehículos en circunstancias meteorológicas adversas.

Con la entrada en vigor de este contrato y de otros como el de contenerización y recogida de residuos, los contratos de limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes y el del SELUR, el Ayuntamiento de Madrid subraya que se ha incrementado el gasto un 32,72 % durante este mandado, pasando de los 596,6 millones de euros a 791,8 millones de euros.