Patrimonio

Madrid impulsa el valor de la Piedra del Concejo de la Sierra de Guadarrama

El Gobierno regional subraya el “Compromiso 179″, acción con la que apuesta por la descentralización de la actividad cultural y turística de la región

Piedra del Concejo
Piedra del ConcejoAyuntamiento de Collado Villaba

Un tesoro natural y cultural a pocos pasos de la gran ciudad. La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha recorrido los municipios de Colmenarejo y Collado Villalba, situados en la Sierra de Guadarrama, con el objetivo de promover el conocimiento de una comarca en la que la oferta del turismo deportivo y cultural durante todo el año se completa con el indudable atractivo de su valor paisajístico.

La visita se enmarca en el Compromiso 179, acción con la que el Ejecutivo autonómico apuesta por la descentralización de la actividad cultural y turística de la región. En Colmenarejo, Rivera de la Cruz ha conocido la arquitectura de los principales edificios del municipio, como la Casa Consistorial y la iglesia de Santiago Apóstol (s. XVI), dedicada al santo patrono de la localidad.

Piedra del Concejo con el Ayuntamiento al lado
Piedra del Concejo con el Ayuntamiento al ladoEfe

De Collado Villalba, la consejera ha destacado el patrimonio artístico del municipio, integrado por inmuebles como la Iglesia de Nuestra Señora del Enebral –erigida entre los siglos XVI y XVII– o elementos como la Piedra del Concejo, Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico, y ha acudido a la Casa de la Cultura, que acoge una exposición de la artista Soledad Fernández.

En su origen, la Piedra del Concejo, se trataba de una enorme roca donde se discutían los asuntos cotidianos de la política municipal. Tiene distintas procedencias en su conformación. En 1724, el entonces alcalde de la localidad, mandó tallar un graderío con respaldo, junto con la representación de un ave, que podemos interpretar como una paloma. Hoy en día ocupa un rincón de la plaza de la Constitución y fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Histórico en 1991. A su lado se edificó el Ayuntamiento en el siglo XVI.