Sucesos
Un juez rechaza que uno de los menores condenados por el crimen de Isaac salga del centro al persistir un riesgo
Deberá cumplir tres años de internamiento
El juez de Ejecutorias de Menores número 07 de Madrid ha rechazado que uno de los menores condenados por el crimen de Isaac López progrese de régimen cerrado a uno abierto al considerar que aún existen factores de riesgo si se le permite salir del centro de menores donde cumple una condena de tres años de internamiento.
Así consta en un auto, al que tuvo acceso Europa Press, en el que se acuerda mantener su actual situación procesal en régimen cerrado hasta su finalización.
Recuerda que deberá pasar a cumplir la medida complementaria de libertad vigilada durante dos años.
En una vistilla, el fiscal de menores, los psicólogos y la familia de Isaac, a través del abogado Juan Manuel Medina, se opusieron a esta solicitud realizada por la defensa del menor tras pasar solo 19 meses con esta medida privativa de libertad.
En la resolución, el juez expone que si bien el referido menor mantiene "una conducta y actitud positiva, mostrándose participativo en el cumplimiento de la normativa del centro, así como respetuoso y colaborador con los adultos de referencia, aún persiste un factor de riesgo si sale del centro".
Entiende que se debe trabajar intensamente sobre los factores de riesgo que aún persisten, principalmente "respecto al grupo de iguales de cara al futuro desinternamiento, y afianzar los logros adquiridos, sin que, por ello, se hayan alcanzado los objetivos propuestos en el programa individualizado de ejecución". Por tanto, acuerda mantener al chico en el régimen cerrado "con objeto de promover la participación del menor en la consecución de tales objetivos, consolidar los avances conseguidos hasta la fecha y continuar la intervención en proceso sobre los déficits que presentaba antes de su internamiento, así como iniciar el programa de salidas, y en definitiva para alcanzar con éxito tales objetivos".
Por el crimen a puñaladas de Isaac López, un joven de 18 años por síndrome de Asperger, fueron detenidos en noviembre de 2021 cuatro chicos, pertenecientes todos a los Dominican Don't Play. De ellos, solo uno era mayor de edad por unos meses, por lo que fue enjuiciado por la Audiencia Provincial de Madrid, que le condenó el pasado mes de noviembre a prisión permanente revisable. Los otros tres, de 17, 16 y 17 años, fueron juzgados en febrero de 2023 por la Fiscalía de Menores y condenados a penas de varios años de reclusión en régimen cerrado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar