Movilidad

Con el verano, llega a Madrid la campaña de asfaltado de la M-30

El Ayuntamiento de la capital actuará sobre más de 102.000 metros cuadrados

La autopista de la M30 durante la desescalada por el Covid-19
Tramo de la M30 de MadridJoaquin CorcheroEuropa Press

La campaña anual de asfaltado de las M-30 ya ha arrancado esta semana y tiene como objetivo renovar el pavimento en unos 102.000 metros cuadrados aprovechando la reducción del tráfico en la época estival.

Los trabajos se realizarán en distintos sectores y su superficie equivale a unos siete kilómetros lineales.

La zona noroeste acoge el tramo más representativo, ya que se van a realizar tareas sobre la calzada exterior de la M-30 desde el PK 28 al 23, incluidos, que corresponden con el final de la calle de Santiago de Compostela en la avenida de la Ilustración hasta el enlace con la autopista A-6 (carretera de La Coruña).

En la zona norte, se va a actuar en tres sectores distintos. Se trata del nudo de la M-607, donde se realizarán tareas sobre la calzada exterior de la M-30 y su conexión con la M-607, sentido entrada a Madrid, y otros dos sectores en el nudo de la M-11, donde se realizarán tareas desde la M-11 sentido entrada a Madrid hacia la calzada exterior de la M-30 y desde la calzada interior de la M-30 hacia la M-11, sentido salida de Madrid, equivalentes a un total de 600 metros lineales.

Trabajos nocturnos

En la zona este, se trabajará en dos sectores diferenciados. Por una parte, la vía de servicio de la calzada interior de la M-30 desde el PK 6+600 al 7+200, incluidos, y por otro, un sector en el nudo de la M-23, donde se realizarán tareas en la M-23 sentido salida.

Los trabajos, de forma general, se desarrollarán en jornada nocturna, de 21 a 6 horas, mediante diferentes cortes totales de la calzada, cuyos tramos se irán cerrando según avancen las actuaciones. El tráfico se abrirá progresivamente en las zonas finalizadas. No obstante, en función del tráfico y de cada zona, estos horarios podrán sufrir alguna modificación.

Actuación 1

En la actuación 1 se acometerá la mejora del firme de la calzada exterior de la M-30 desde el PK 28 al 23, incluidos. Los trabajos de fresado serán los días laborables desde la primera semana de julio hasta la primera semana de agosto, en horario nocturno, mientras que los de aglomerado serán en fechas por determinar en agosto, en horario nocturno ampliado.

Los cortes afectarán al cierre del ramal del túnel Ventisquero de la Condensa; a los ramales de entrada y salida desde M-30 a calle Santiago de Compostela; a la conexión con M-40; a los enlaces de Arroyofresno y la carretera El Pardo; y al ramal de acceso a M-30 sentido sur desde la carretera de la Dehesa de la Villa.

Desde el Consistorio se plantean como alternativas las calles Santiago de Compostela, Cantalejo, Arroyofresno y la M-40/ A-6.M-40 / A-6.

La actuación 2 será la mejora del firme de la M-11, sentido entrada a Madrid hacia calzada exterior de la M-30. Los trabajos de fresado se llevarán a cabo los días laborables en la primera semana de julio, en horario nocturno, mientras que los trabajos de aglomerado serán los días laborables en la segunda semana de julio, en horario nocturno. Los cortes de esta actuación supondrán el cierre del ramal de acceso a M-30, sentido sur, desde la M-11, sentido entrada a Madrid. El Ayuntamiento ha planteado como alternativas la A-1 (cambio de sentido).

Actuación 3

La actuación 3 implica la mejora del firme de la calzada interior de la M-30 hacia la M-11, sentido salida de Madrid. Los trabajos de fresado se llevarán a cabo los días laborables en la primera semana de julio, en horario nocturno, mientras que los trabajos de aglomerado serán los días laborables en la segunda semana de julio, en horario nocturno.

Los cortes de esta actuación supondrán el cierre del ramal de acceso a M-11, sentido salida desde Castellana y el del del ramal de acceso a M-11, sentido salida desde A-1, sentido entrada. El Ayuntamiento ha planteado como alternativas la M-30 enlace de Costa Rica (cambio de sentido).

Actuación 4

La actuación 4 supone la mejora del firme de la calzada interior de la vía de servicio de la M-30 desde el PK 6+600 al 7+200, incluidos. Los trabajos de fresado se llevarán a cabo los días laborables en la primera semana de julio, en horario nocturno, mientras que los trabajos de aglomerado serán los días laborables en la segunda semana de julio, en horario nocturno.

Los cortes de esta actuación supondrán el cierre del ramal de acceso de la M-30, sentido sur desde Ventas; cierre del ramal de acceso a M-23, sentido entrada, desde la calzada interior de la M-30; y el cierre del ramal de acceso a Marques de Corbera desde la calzada interior de la M-30. El Ayuntamiento ha planteado como alternativas la Avenida de Brasilia.

Actuación 5

Por su parte, la actuación 5 será la mejora del firme de la M-23 sentido salida de Madrid. Los trabajos de fresado se llevarán a cabo los días laborables en la primera semana de julio, en horario nocturno, mientras que los trabajos de aglomerado serán los días laborables en la segunda semana de julio, en horario nocturno.

Los cortes de esta actuación supondrán el cierre de ramal de entrada a la M-30 desde la M-23, sentido salida, el cierre del ramal de salida desde la calzada interior de la M-30 a la M-23, sentido salida. El Ayuntamiento ha planteado como alternativas la M-30 enlace de Vallecas-avenida de Ciudad de Barcelona (cambio de sentido).

Actuación 6

La actuación 6 implica la mejora del firme de la calzada exterior de la M-30 y su conexión con la M-607, sentido entrada a Madrid. Los trabajos de fresado se llevarán a cabo los días laborables en la tercera semana de julio, en horario diurno, mientras que los trabajos de aglomerado serán los días laborables en la cuarta semana de julio, en horario diurno.

Los cortes de esta actuación supondrán el cierre del ramal de acceso a M-30 sentido sur desde la M-607, sentido entrada. Cierre del ramal de acceso a la avenida de la Ilustración desde Castellana. El Ayuntamiento ha planteado como alternativas la calle Cardenal Herrera Oria.