Marruecos
Marrakech, la Ciudad Roja
Más que una ciudad, Marrakech es una perla pulida por la historia y el sabor de la hospitalidad que, desde hace siglos, recibe decenas de visitantes con los brazos abiertos dispuestos a sorprender a cada uno de sus turistas.
Sus numerosos monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco hacen que esta enigmática ciudad sea el principal atractivo turístico del país.
Marrakech ofrece placeres sencillos a aquellos que se dejan guiar por el deseo de descubrir y de encontrar, por ello en esta guía les daremos las mejores claves y consejos para hacer de su estancia una experiencia para recordar.
¿QUÉ VISITAR?
• Plaza de Jamaa el Fna: es la plaza principal y el lugar más famoso de la ciudad marroquí. Por el día podréis encontrar diversas situaciones que os llamarán la atención, desde domadores de monos, escalofriantes serpientes hasta dentistas exponiendo sus últimas piezas extraídas. Mientras que por la noche esta mágica plaza se llena de puestos de comida donde poder cenar acompañado de diversos espectáculos.
• Zoco: uno de los lugares más auténticos y sorprendentes de Marruecos, donde podréis encontrar todo tipo de ropa, comida, especias y productos típicos. Se encuentra situado al noroeste de la Plaza de Jamaa el Fna, sus estrechas callejuelas rodeadas de puestos lo convierte en un auténtico laberinto. El Zoco es la cuna del regateo, por lo que no debéis pagar más de un tercio de lo que inicialmente os pidan.
• Mezquita Koutoubia: considerada un símbolo de la ciudad, es la mezquita más importante de Marrakech, su altura de 69 metros no pasa desapercibida para los visitantes. Cubierto de estucos y azulejos, da ejemplo de la extraordinaria minuciosidad del arte musulmán. Al igual que en el resto de las mezquitas de la ciudad, la entrada está prohibida a los no musulmanes, por lo que debéis conformaros con contemplarla desde el exterior.
• Tumbas Saadíes: uno de los lugares más visitados de Marrakech, su estrecho acceso, casi escondido para el público, guarda un espacioso patio con arbustos con más de cien tumbas decoradas. Ellas albergan los cuerpos de los guerreros de la dinastía saadí.
• Los Jardines de Majorelle: parecidos a una colección de plantas traídas desde los cuatros rincones del mundo, florecen junto a los elegantes estanques. Estos jardines actualmente son propiedad de Yves Saint Laurent, donde yacen sus cenizas. A este lugar acuden en familia los habitantes de la ciudad para refrescarse en los días más calurosos del año.
¿CÓMO LLEGAR?
Las opciones más comunes para llegar a Marrakech son por tierra y aire. La aerolínea más importante de Marruecos es Royal Air Maroc, pero su precio suele ser más elevado, por ello os recomendamos volar con las compañías de bajo coste. Vueling lo hace desde Barcelona, Easyjet desde Madrid y Ryanair desde Gerona, Madrid, Valencia y Sevilla.
¿CUÁNTOS DÍAS?
Si elegís Marrakech como destino para viajar, lo ideal sería permanecer en la ciudad unos tres días aproximadamente para poder apreciar el paisaje humano y la magia de este encantador destino.
¿DÓNDE DORMIR?
En Marrakech hay dos tipos de alojamientos: hoteles y riads. Los primeros os permitirán desconectar del bullicio de la ciudad, mientras que los segundos son pequeños alojamientos tradicionales de pocas habitaciones generalmente situados en la Medina en casas restauradas, por lo que os permitirán sumergiros a fondo en el mismo y, al ser mucho más pequeños, se goza de una atención más personalizada. Los precios de ambos suelen ser bastante económicos
¿CÓMO MOVERSE?
Si lo que queréis es moveros por la medina de Marrakech tendréis que caminar, puesto que las calles son tan estrechas que no es posible acceder a ellas mediante ningún tipo de transporte público.
Para desplazarse por la ciudad existe la posibilidad de utilizar los autobuses, pero son bastante antiguos y siempre van muy llenos de gente, por lo que es más recomendable coger taxis, son realmente económicos, entre 10 y 20 dirhams.
Los taxis en Marrakech tienen taxímetro pero se les suele “olvidar” activarlo, por lo que debéis recordarle que lo active o acordar el precio con el taxista antes de realizar el trayecto.
CLIMA
Al igual que en España, Marrakech goza de un clima mediterráneo y seco, con poca afluencia de lluvias. Este tipo de clima hace que sea una ciudad muy atractiva y cómoda, elegida entre los mejores destinos a visitar.
Los meses más recomendados para viajar a Marrakech son abril, mayo, octubre y noviembre, ya que aunque haga calor, es soportable y las noches son bastante agradables.
IDIOMA Y RELIGIÓN
El idioma oficial en Marrakech es el árabe, aunque debido a su pasado francés y español y hace que estas lenguas sean también bastante habladas, por lo que si habláis el francés, inglés o español no tendréis muchos problemas a la hora de comunicaros con la población.
El islam es la religión más extendida en el Reino de Marruecos. Prácticamente el 98% de la población pertenece esta religión. A pesar de lo que creemos, en Marruecos hay una buena interacción con las demás religiones, habiendo una iglesia enfrente de una mezquita en el pleno centro de Marrakech.
VIDA NOCTURNA
Contrariamente a lo que el turismo en general podría pensar, Marrakech tiene una buena cantidad de clubs nocturnos de moda, pubs y discotecas situados en la parte nueva del pueblo (Gueliz). Entre ellos se encuentran:
- Teatro Club Marrakech: donde el código es vestir de blanco, el precio de la entrada es de 200 dirhams y está abierto hasta las cinco de la madrugada.
- Club Pacha Marrakech: lugar de moda para disfrutar de la música, consta de excelentes instalaciones como restaurantes y piscina. El precio ronda los 150-200 dirhams, aunque si vas con un grupo de amigos puedes pasar gratis. Se encuentra abierto también hasta las cinco de la madrugada.
SEGURIDAD
Marrakech es una ciudad muy segura, aunque si nunca habéis visitado un país similar es probable tener una sensación de inseguridad. Seguramente os encontraréis gente tirada por las esquinas y algún que otro niño siguiéndoos al riad pidiendo dinero, pero nunca situaciones más graves por el miedo a la policía.
SEGURO MÉDICO
El Sistema Nacional Sanitario de Marruecos deja mucho que desear, por lo que lo más recomendable en caso de enfermedad sería acudir a un hospital privado, cuyo precio suele ser bastante elevado.
Aunque nos encontremos muy próximos a España, Marruecos nos forma parte de la Unión Europea y es algo a tener muy en cuenta, por ello, es recomendable contratar un seguro médico para evitar los posibles problemas que surjan durante el viaje.
DOCUMENTACIÓN
Marruecos se considera un país de fronteras abiertas, la mayoría de los visitantes no necesitará obtener ningún visado para visitar en el país. Los españoles, al igual que numerosos países, pueden entrar a Marruecos con un pasaporte que tenga vigencia para el total de la estancia.
PECULIARIDADES
• En Marruecos no se realiza el cambio de adelantar una hora en abril y retrasarla en octubre, por eso la diferencia horaria es de dos horas (de abril a octubre) y una hora (de octubre a abril).
• Procurar llevar gafas de sol para protegeros de la luz del sol marroquí.
• La moneda que vais a utilizar en Marrakech es el dírham. Podéis efectuar el cambio de moneda antes del viaje, aunque si queréis hacerlo allí se recomienda hacerlo en el Hotel Alí, abierto las 24 horas del día.
• Siempre que vayáis a algún baño público (incluido restaurantes y cafés) llevad algo de dinero suelto porque suele haber un encargado de mantenerlo limpio a cambio de esas monedas. Su labor es algo que agradeceréis.
• El agua del grifo marroquí y los estómagos occidentales no se llevan demasiado bien. Bebed agua embotellada o refrescos y evitad los cubitos de hielo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar