Teatro
Más ratas y agujeros oscuros
Una de las novedades es una «after show party» donde se bailará. «The Hole 2» retoma el «canalleo» en La Latina con Álex O'Dogherty
Madrid- Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas. También se asegura que salir de los agujeros es muy difícil y que pocos son los valientes que logran la victoria ante los escollos de la vida. Sin embargo, estos dichos populares son debatidos por el equipo creativo de «The Hole 2». La nueva versión de «El agujero» llega con su perfume cabaretero a aromatizar y cautivar al público amante de la juerga en Madrid. Víctor Conde es quien da vida a esta pieza cargada de desenfreno, amor y lujuria, pero, sobre todo, mucha locura. «La comedia y el estilo de teatro-cabaret siempre llama la atención del público. Hemos traído a Madrid esta nueva versión de "The Hole"como una forma de expresión cultural en que todos disfrutan sin parar», comenta el director. El espectáculo da respuesta en sus múltiples números a la pregunta ¿cómo se puede salir del agujero? Para el actor principal de esta segunda entrega, Alex O'Dogherty, es necesario entrar al hueco para poder nacer de nuevo. «No se trata de contar sólo una historia, lo que proponemos es un evento en el que los espectadores participen y puedan pecar dando rienda suelta a sus deseos», manifiesta O'Dogherty, quien además de ser la figura central de la trama es el encargado de los textos y la dramaturgia. La pieza teatral mantiene la esencia de su primera parte, pero según sus creativos, promete diversión al cuadrado. Su carta de presentación es tan sugerente como atrevida: música, circo, copas, cena, cuerpos desnudos y una historia de amor que sirve como bisagra para enganchar a un público que podrá además de apreciar los distintos números, comer y beber una caña en la sala del teatro. El público, igual que en la primera versión, podrá pedir cervezas por el móvil o elegir comida a la carta. El chef Abraham García, será quien se encargue de cocinar el menú «para pecar... o no». El famoso cocinero hará un menú diario inspirado en los clásicos cabarets, en el que el vino y la cerveza no faltará. «El argumento es similar al primer "The Hole", sólo que hemos introducido más humor, más canalleo, y la novedad es que esta vez asistiremos a una fusión del cabaret con un género muy nuestro, el romanticismo, que ha proporcionado a Madrid muchas alegrías y noches antológicas», apunta Víctor Conde. La trama se combina con cuatro número circenses. El mástil chino, la rueda Cyr, el trapecio y la cuerda volante acompañan al actor principal al viaje de su vida, pues antes de casarse con una bella abogada intenta llevar una vida «normal» lejos del jolgorio, el personaje presenta un monólogo en el que recurre al humor y al drama como explicación a su vida actual. «Es una época en la que la cultura y la música están en crisis, y mi personaje se pregunta hasta qué punto son necesarias esas cosas. Tras una horrorosa depresión decidió salir del "agujero", sentar la cabeza y casarse. Claro, que no contaba con que en su despedida de soltero lo iban a llevar de vuelta al mismo "agujero"donde se reencuentra con su pasado», comenta el actor. Entre las novedades de esta segunda entrega, además de su renovada estética, están los «after show parties» sesiones en las que los asistentes podrán bailar.
Miriam Méziéres, la vida es un cabaret
Musa del cineasta suizo Alain Tanner, actriz todoterreno que igual hace teatro que televisión, cantante, bailarina, guionista... Myriam Mézières es muchas mujeres. En Madrid será la voz y el cuerpo de «Amor Fou», un espectáculo con una buena dosis de sensualidad y cabaret (Conde Duque, en sólo seis funciones hasta el 2 de noviembre). dirigido por Pedro Mari Sánchez. Mézières se entrega, canta y se desnuda ante el público, en todos los sentidos.
Dirección de Pedro Mari Sánchez
Piano y percusión de Pablo Rubén Maldonado
- Cuándo: a partir de hoy.
- Dónde: Teatro La Latina, Plaza de la Cebada, 2 .
- Cúanto: desde 13,50 hasta 19,80 euros. Tel. 913652835.
Etxeandía, un intérprete con tirón
Desde siempre quiso actuar, enfrentarse al escenario... y cantar. Fue una vocación temprana pero inequívoca. Así que, cuando pudo, Asier Etxeandía dio rienda suelta a su mundo interior, poblado de canciones de cabaret, monólogos y parrandas. A comienzos de año estrenó «El intérprete», un particular viaje musical que pudo verse en La Latina en una única función semanal, y después repitió en el Teatro Circo Price. Tras una gira por varias ciudades, el actor y su «one man show», que es en realidad más plural, pues incluye a los miembros de la banda, Tao Gutiérrez, Guillermo González y Enrico Barbaro, regresa a Madrid, al Teatro Nuevo Apolo (hoy, y los días 31 de octubre y 1, 8, 15, 22 y 29 de noviembre). En un espectáculo que ha crecido en intención, con dirección escénica de Álvaro Tato, Lautaro Perotti y Santiago Sánchez, Etxeandía visita sus mitos musicales, de Kurt Weill a Lucho Gatica, de Héctor Lavoe a Chavela Vargas, pasando por La Lupe, Gardel, Talking Heads, David Bowie, Rolling Stones... Todo cabe en los zapatos y la voz de un actor aplaudido que se reivindica como cantante.
✕
Accede a tu cuenta para comentar