Madrid 2020

Messi ficha por Madrid 2020

El presidente de la candidatura española, Alejandro Blanco, se reunió con Messi, que está concentrado con su selección en Buenos Aires
El presidente de la candidatura española, Alejandro Blanco, se reunió con Messi, que está concentrado con su selección en Buenos Aireslarazon

Y llegó el día en que Leo Messi se vistió de blanco. Hubo que ponerle entre las cuerdas, agarrarlo por banda y ponerle la banderita, pero finalmente Madrid 2020 fichó al mejor jugador del mundo. No fue fácil pero ayer, por sorpresa, Alejandro Blanco y la candidatura española a los Juegos se presentaron en las instalaciones de la AFA, cercanas al aeropuerto internacional de Ezeiza, donde entrena la selección argentina, y consiguieron una foto que para ellos resultaba básica.

En la misma se puede ver a Lionel Messi junto a Alejandro Blanco (presidente del Comité Olímpico Español), ambos con la bandera que reza: «Madrid 2020. Ciudad candidata». «Creo que la candidatura tiene muchas posibilidades por lo que significa Madrid y por las secciones que tiene España en todos los deportes. Es bueno para el deporte que salga Madrid. No sólo por lo que es como ciudad, sino por los deportistas que tiene España de primer nivel», dijo luego Messi.

El apoyo del blaugrana a Madrid resulta inesperado porque el mismo jugador se había negado a ser parte del vídeo oficial de la ciudad, en el que sí están Iker Casillas, Andrés Iniesta (ambos españoles) y Cristiano Ronaldo, figura del Real Madrid.

La negativa de Messi había generado malestar en algunos sectores del periodismo español, que incluso tildaron su actitud de «separatista», en relación a la disputa de Cataluña, cuya capital es Barcelona, por su autonomía. Otros apuntaron a que Messi había dicho no a Madrid por su vínculo publicitario con Turkish Airlines, la aerolínea de la cual el delantero es una de las principales caras y que patrocina la candidatura de Estambul, una de las ciudades que compiten con Madrid.

Estos días, en varias de las principales arterias de Buenos Aires se pueden ver los carteles. «From Buenos Aires to the world Via Estambul» (desde Buenos Aires al mundo vía Estambul) es el eslogan de la nueva campaña de publicidad en Argentina de Turkish Airlines, que patrocina la candidatura de los turcos a los Juegos de 2020, en la que Messi es protagonista. Y precisamente una de las imágenes de esta campaña, en la que aparece dentro de un avión de esta aerolínea junto a la estrella de Los Angeles Lakers, Kobe Bryant, se entendió ayer por la mañana como un guiño de Messi a la rival de Madrid.

El presidente del Comité Olímpico Español, sin embargo, había elegido no criticar a Messi cuando éste se negó. «Sus asesores consideraron que no debía participar, pero no pasa nada, hay que respetarlo», había señalado la semana pasada, ya en Buenos Aires. Claro que después de que la estrella del Barcelona sostuviera la bandera de Madrid 2020, el dirigente cambió la versión: «Leo jamás se negó a apoyar la candidatura de Madrid. Hubo un problema de tiempos, porque él estaba entrenando». Ahora es fácil echarle la culpa a la Prensa pero LA RAZÓN estuvo presente en dicha reunión donde Blanco dejó clara la negativa de astro albiceleste.

Uno más para sumar votos

Con la «crisis Messi» resuelta, José Perurena, uno de los tres españoles miembros del COI, consideró que el apoyo del futbolista argentino quizás sirva para convencer al «grupo diez o doce personas que están indecisas pero que son suficientes para dar o quitar la victoria según a quién voten», analizó en declaraciones a Efe. Dejar de lado las cuentas y focalizar los esfuerzos en el trabajo es la apuesta de Marisol Casado, también miembro del Comité Internacional. «Todo puede pasar, desde que Madrid gane en primera ronda hasta que sea eliminada, aunque yo pienso que es más fácil que pase lo primero», apuntó. «No tenemos grandes agujeros, el único problema era el tema financiero y (los votantes) parecen convencidos de que no tendrá incidencia», dijo Casado. Ya mirando al «reto del día siguiente», habló en la capital argentina el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, que se unió el pasado lunes a la delegación de Madrid 2020: si Madrid se impone a Tokio y Estambul, «sería conseguir, a través de los Juegos, los beneficios que van más allá de lo deportivo», indicó en declaraciones a Efe. «Habría que trabajar duro. Es un desafío descomunal el que se abriría, pero en positivo. Tendríamos un gran proyecto para los próximos siete años como país, y lo que nos tienen que exigir los ciudadanos es que sepamos rentabilizarlo a través de las inmensas oportunidades que proporcionaría», añadió. El Gobierno, en palabras de Cardenal, tiene puesta la vista en los Juegos de 2020 como «motor del cambio» para España.