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López Frade, presidente Suzuki Ibérica: “La incertidumbre económica está hundiendo las ventas de automóviles”

Suzuki cerrará el año con un crecimiento de ventas del 6%, frente a una caída del mercado español del 5,1%

Economía/Motor.-Suzuki aumentará un 6% sus ventas en España en 2019 y las mantendrá en 2020, pese a la caída del mercado
Economía/Motor.-Suzuki aumentará un 6% sus ventas en España en 2019 y las mantendrá en 2020, pese a la caída del mercadolarazonEUROPA PRESS

La incertidumbre económica y política está provocando un retraimiento en las ventas de automóviles durante los últimos meses que ha traído como consecuencia un descenso general del mercado y, en especial, de la demanda de particulares, en opinión del Juan López Frade, presidente de Suzuki en España.

A pesar de que esta marca cerrará este ejercicio con una subida en ventas del orden del 6%, que contrasta con la caída del conjunto del mercado nacional del 5,1%, la situación es muy preocupante “ya que el sector de particulares, el más rentable para las marcas, sigue retrayéndose y ya sólo representa el 46,5% de las ventas. Y esto ocurre porque hay miedo al futuro”.

Sobre la situación general de las ventas afirmó que “el diésel, simplemete, ya se lo han cargado, pues ha bajado hasta sólo el 27,8% del total. La gasolina ya representa el 61% y las energías alternativas aún juegan poco ya que los híbridos son el 8,4%, el GLP el 1,7%, el GNC el 0,4 y los eléctricos el 0,8%. Tardará aun mucho el eléctrico a llegar a ser representativo”.

Para este directivo, el mercado español, que a final de noviembre caía un 6,4%, cerrará diciembre con un descenso del 5,1%, con un volumen total de 1.255.000 unidades debido a las automatriculaciones que previsiblemente se producirán este mes. "Algunas marcas tendrán que hacer auténticas burradas para evitar las fuertes multas de la UE".

Suzuki y la electrificación

López Frade anunció que toda la gama de turismos de Suzuki dispondrá inmediatamente de versiones de media hibridación y que la electrificación de la marca es un hecho ya que se pueden beneficiar además de la tecnología desarrollada por Toyota, ya que la marca japonesa adquirió un 5% de las acciones de Suzuki.

Las ventas de la marca en España podrían incluso incrementarse porque hay una creciente demanda de sus productos, pero se encuentra frenada por problemas de producción en las factorías japonesas que ha provocado un desabastecimiento de algunos modelos, como por ejemplo el todo terreno Jimny. Se calcula en unas 1.500 unidades el perjuicio por este desfase en las factorías.

Suzuki continuará el año que viene con la Copa Suzuki de promoción de nuevos pilotos en rallyes. Un certamen que es el más importante del campeonato español, con más de 25 vehículos procentes en todas las competiciones del calendario nacional.