Motor

Las ventas de coches bajan en febrero

En los veinte primeros días del mes el descenso es del 8%

Comienza la Operación salida del puente de la Constitución
Comienza la Operación salida del puente de la ConstituciónJesús HellínEuropa Press

Nuevo descenso de las ventas de automóviles nuevos en el mercado español. En efecto, en los veinte primeros días, las matriculaciones de turismos y todoterrenos cayeron un 8,6% si comparamos las cifras con las registradas en el mismo periodo del año anterior. Hasta el día 20 de febrero se han comercializado en España un total de 44.705 unidades, según datos de la Asociación de Vendedores de Vehículos (GANVAM).

Las ventas a empresas fueron las únicas que registraron signo positivo, con una subida del 2,5% y un total de 14.677 unidades matriculadas. En estos primeros veinte días de mes, el 54,2% de las matriculaciones de este canal correspondió a vehículos destinados al “renting”. Por el contrario, el canal de alquiladoras (empresas de rent a car) fue el que más cayó durante la primera veintena de febrero. Concretamente, descendió un 21,5%, hasta situarse en las 8.644 unidades matriculadas, pese al fuerte empuje que registraron destinos turísticos como Canarias (+224%) o Baleares (+191%).

Por su parte, los particulares mantienen la tendencia a la baja de los últimos 16 meses, con un descenso del 9,3% en los primeros veinte días de febrero, hasta situarse en las 21.384 unidades. Según Ganvam, los ciudadanos siguen sin decidirse a comprar un coche nuevo, por lo que para dar la vuelta a la situación debe existir una apuesta clara por parte de la Administración por la renovación del parque con planes que, respetando la neutralidad tecnológica, permitan a todas las rentas acceder a una solución de movilidad eficiente.

En el detalle por comunidades autónomas, los datos de Ganvam muestran que Canarias (+18,5%) y Baleares (+17,4%), junto con la Comunidad Valenciana (+4,4%), son las únicas que registran signo positivo durante los primeros veinte días del mes de febrero. Por el contrario, Asturias fue la comunidad que más bajó, con un descenso del 33%, seguida de Castilla y León (-19,7%), Galicia, (-18,6%), Aragón (-18,5%), Navarra (-18,4%) y Murcia (-18,2%).