Motor

Los fabricantes de coches en España pierden 177 millones al día

La producción estimada es de unos 13.300 coches diarios en las diferentes plantas españolas

Los fabricantes de coches en España pierden 177 millones al día
Los fabricantes de coches en España pierden 177 millones al díalarazon

Las pérdidas diarias de los fabricantes de automóviles con plantas de producción en España se calculan en unos 177 millones de euros, según estimaciones del sector. Esto es debido a que, por el cierre obligatorio de las líneas de producción, se dejan de fabricar cada día que pasa unos 13.300 vehículos. Los centros con más volumen de trabajo antes del parón por el estado de alarma eran las fábricas de PSA en Vigo y Figueruelas y la de Seat en Martorell.

Según las estimaciones basadas en las cifras de producción antes de la detención de las líneas de montaje, los centros que más coches estarían dejando de fabricar serían Vigo, con 2.350 unidades, Martorell, con 2.280 y Figueruelas, con 2.170 coches, Todas estas factorías cerraron sus puertas entre los días 16 y 18 del pasado marzo. Según los datos de la asociación de fabricantes, solo en marzo se han perdido 157.000 automóviles, lo que supone casi el 60& de la producción normal. En febrero, la producción de las plantas españolas se elevó a 262,449 unidades.

En principio, los fabricantes pensaban que las factorías podrían reabrir sus puertas el próximo 9 de abril. La ampliación del estado de alarma supondría u fuerte descalabro económico para toda la industria y la posible pérdida de algunos de los mercados internacionales que habitualmente se sirven de los automóviles salidos de las plantas españolas.