Motor

Las matriculaciones caen un 98% en lo que va del mes abril y sólo llegan a 1,359 unidades

La peor situación se está viviendo en las comunidades de Cantabria y La Rioja, donde llevan veinte días sin ninguna matriculación

El mercado de segunda mano resiste mejor la crisis
El mercado de segunda mano resiste mejor la crisislarazon

Descalabro total en el mercado del automóvil. En los veinte primeros días de este mes sólo se han matriculado en toda España un total de 1.359 vehículos, lo que supone un descenso del 97,9% respecto a las 64.481 matriculaciones registradas en el mismo periodo del año pasado. Y la situación no parece que pueda cambiar en los días que faltan para terminar el mes de abril.

Según los datos de la asociación de vendedores Ganvam, la demanda que más ha caído ha sido la del canal de particulares, muy castigada por el cierre de la actividad comercial no esencial derivada del estado de alarma. Por ello registra un descenso del 98,8%, con un total de únicamente 261 unidades, frente a las 22.291 unidades de la primera veintena de abril de 2019.

Por su parte, las empresas, que ante el parón económico han frenado cualquier inversión en flota, cayeron un 98,2%, contabilizando apenas 301 unidades, frente a las 16.492 matriculaciones que registraban el año pasado por estas fechas. La tercera vía, el canal de alquiladoras, ligado directamente a un sector como el turístico que ha parado en seco como consecuencia de la pandemia, registró un descenso del 96,9%, hasta situarse en 797 unidades en la primera veintena, frente a las 25.698 unidades, del año pasado.

La peor situación se está viviendo en las comunidades de Cantabria y La Rioja, donde llevan veinte días sin ninguna matriculación, por lo que su caída es del 100%. En Extremadura sólo se vendió un automóvil;, en Asturias, 3 vehículos; en Castilla.La Mancha, 9 unidades; en el País Vasco y Castilla-Leon, 10 unidades; en Galicia, 126 unidades; en Baleares 17 unidades); en Murcia, 20 unidades…. Todos los mercados están hundidos.

Se cree que la reactivación de las ventas, una vez superado el estado de confinamiento, dependerá en gran parte de las medidas de impulso que se tomen por parte del Gobierno, dado que las previsiones más optimistas apuntan a una caída superior al 30% para el ejercicio 2020. Por ello el sector ha presentado ante la ministra de Industria un programa de incentivo a la demanda que insufle confianza en el consumidor, acompañado de soluciones para garantizar el flujo de caja en las empresas del sector y medidas laborales para evitar la destrucción masiva de empleo.