Movilidad

Las ZBE, principal fuente de ingresos por multas del ayuntamiento de Madrid

En los dos últimos años la facturación ascendió a 144 millones de euros

Un cartel indica la zona de bajas emisiones 360 del Distrito Centro, a 17 de septiembre de 2024, en Madrid (España). El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado las Zonas de Bajas Emisiones de la capital al considerar, entre otras cuestiones, que se da una "patente insuficiencia del informe de impacto económico" de las medidas adoptadas en la Ordenanza municipal. La sentencia anula concretamente aquellas partes de la Ordenanza por las que se definen el ámbito de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en todo el municipio de Madrid; y las que establecen las dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDPE) de "Distrito Centro" y "Plaza Elíptica". 17 SEPTIEMBRE 2024;CERO EMISIONES;TJM TRIBUNAL;JUSTICIA Fernando Sánchez / Europa Press 17/09/2024
Un cartel indica la zona de bajas emisiones 360 del Distrito Centro, a 17 de septiembre de 2024, en Madrid (España). El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado las Zonas de Bajas Emisiones de la capital al considerar, entre otras cuestiones, que se da una "patente insuficiencia del informe de impacto económico" de las medidas adoptadas en la Ordenanza municipal. La sentencia anula concretamente aquellas partes de la Ordenanza por las que se definen el ámbito de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en todo el municipio de Madrid; y las que establecen las dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDPE) de "Distrito Centro" y "Plaza Elíptica". 17 SEPTIEMBRE 2024;CERO EMISIONES;TJM TRIBUNAL;JUSTICIA Fernando Sánchez / Europa Press 17/09/2024Fernando Sánchez Europa Press

Las multas por circular por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) del Ayuntamiento de Madrid se han disparado en los últimos años y ya suponen la principal fuente de ingresos por este concepto de la ciudad, según el portal de datos abiertos del Ayuntamiento. En los dos últimos años se han recaudado por esta línea de sanciones unos 144 millones de euros en cada ejercicio.

A la vista de las cantidades recaudadas, puede parecer que la calidad del aire es una simple excusa para aumentar las multas a los conductores madrileños, como demuestra el hecho de que casi tres de cada cuatro euros recaudados en 2023 por sanciones de circulación procedan de multas en ZBE. En concreto, los 144,3 millones de las multas en las ZBE suponen el 72,4% sobre el total de lo presupuestado, según los datos de la empresa de recursos de multas Dvuelta.

El importe de las multas en las ZBE se ha disparado en los últimos ejercicios. De los 62,3 millones recaudados en el año 2019, las cantidades fueron descendiendo en los dos siguientes años, ya que fueron 54,9 millones en 2020 y solo 15,6 millones en 2021. Pero las cifras se dispararon en los dos últimos años, ya que pasó la facturación por este concepto de multas en las ZBE a 143,4 en el año 2022 y a 144,3 en el ejercicio pasado. Unas cifras que representan aproximadamente el 72% del total presupuestado en multas.