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Opel Corsa eléctrico: de España para el resto del mundo

La versión totalmente eléctrica de este urbano cuenta con una autonomía de 337 kms y cuesta 27.200 euros sin contar descuentos y las ayudas que aún quedan en algunas Comunidades Autónomas

Opel Corsa eléctrico: de España para el resto del mundo
Opel Corsa eléctrico: de España para el resto del mundoLa RazónLa Razón

Han pasado 39 años y más de 14 millones de unidades desde que se empezó a producir el primer Corsa, el modelo polivalente de Opel. Ahora, su versión más evolucionada y de futuro, la totalmente eléctrica, se fabrica en la factoría española de Figueruelas para todo el mundo. La versión Corsa-E ya representa cerca del 15% de la producción total del modelo.

Realizado sobre la plataforma multifuncional de esta marca alemana, hoy integrada en el seno del nuevo grupo Stellantis, el Corsa utiliza la misma base para fabricar todas sus versiones, sean de motores térmicos como eléctricos. Y el Corsa-E representa la punta de lanza de la electrificación de la marca, lanzada a un intenso programa de vehículos electrificados cuyo objetivo es que en el año 2024 toda la gama tenga alternativas eléctricas en su catálogo. Para empezar, durante este mismo año Opel presentará ocho nuevos modelos electrificados: Granland, Vivaro, Mokka, Combo, Combo Life, Zafira y Astra. Es decir, esta tecnología no se reserva únicamente a los turismos, sino que se extiendo a los vehículos comerciales.

Como hemos dicho, esta versión E utiliza la misma carrocería y estructura del resto de las versiones, pero va equipada con un motor eléctrico alimentado por una batería de 50kw y rinde 136 caballos, es decir, la potencia más alta de la gama. Y como en todos los eléctricos, cuenta con un par motor de 260nm que ofrece unas aceleraciones espectaculares al rendir toda su potencia desde el primer momento. Gracias a ello pasa de cero a cincuenta por hora en 2,8 segundos y de 0 a 100 en solo 8,1 segundos.

El conductor tiene a su disposición tres tipos de conducción: sport, manual y eco. En el primero, el comportamiento es francamente divertido, con un chasis que, por la posición de las baterías, tiene un centro de gravedad más bajo que el resto de la gama y dirección y acelerador se hacen más sensibles. El fabricante anuncia una autonomía eléctrica de hasta 337 kilómetros con las mediciones actuales, pero este cifra puede incrementarse si, en la conducción eco, jugamos con las retenciones y el freno para recargar ligeramente las baterías. Este es otro punto favorable al Corsa-E ya que, en un cargador de 100kw se puede recargar el 80% de sus baterías en sólo media hora. Para el uso diario en casa, se recomienda un “wallbox” para completar una carga completa en siete horas y media o asegurar cien kilómetros de recorrido en dos horas de conexión. Opel instala gratuitamente el “wallbox” si el cliente utiliza para la compra del coche la financiera de la marca.

Sobre la carrocería ya conocida del Corsa, esta versión se ofrece con cuatro terminaciones diferentes y el equipamiento es de lo más completo, con elementos de seguridad como faros matriciales, control de crucero adaptativo, mantenimiento de carril, navegador multifunción en pantalla de 10 pulgadas, control de ángulo muerto, cámara de visión trasera… y una aplicación en el móvil denominada Free2Move, del grupo Stellantis, en donde se podrá programar todas las ayudas para una vida más fácil, es decir, desde lugares de recarga para viajes, búsqueda de aparcamiento, localización de rádares… incluso la posibilidad de alquilar un coche en la empresa de “carsharing” de la marca.

El precio inicial de este Corsa-E es de 27.200 euros. Pero esta cifra puede ser rebajada sustancialmente si aplicamos promociones y descuentos derivados de las ayudas públicas, tipo el plan Moves, o las de la marca entre las que destaca el plan de financiación o la compra por “renting”.