Mercado

Las ventas de eléctricos no llegan a la mitad de lo previsto por el Gobierno

A pesar de que las matriculaciones de este tipo de coches siguen creciendo, todavía representan un porcentaje muy pequeño frente al total del mercado

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A pesar de que en el pasado mes de marzo los vehículos eléctricos tuvieron un crecimiento del 63,9% y contabilizaron un total de 3.414 unidades, tienen aún un volumen muy pequeño en relación a la totalidad del mercado y están en aproximadamente la mitad del volumen que sería necesario para cumplir con los planes de descarbonización fijados por el Gobierno, ya que serían necesarios en este caso haber vendido unas seis mil unidades.

El dato del crecimiento de marzo es, además, engañoso ya que en marzo del año pasado hubo prácticamente 15 días en blanco por el parón del país derivado del Estado de Alarma. La realidad es que el mercado de la movilidad eléctrica, es decir, las matriculaciones de vehículos eléctricos puros de todo tipo: turismos, dos ruedas, comerciales e industriales, acumula un descenso del 24,5% en el primer trimestre y muestra signos de estancamiento según fuentes del sector. Por otra parte, y dentro de la movilidad eléctrica, los modelos híbridos enchufables registraron un volumen de 3.555 unidades matriculadas durante el pasado mes, que aunque supone un 464% más con respecto a marzo de 2020 y un 345% más con respecto a 2019, apenas representan todavía el 4% de las matriculaciones totales; que cerraron el mes con un total de 85.819 unidades.

Tanto los fabricantes como los vendedores de automóviles estiman que, para incentivar las ventas de este tipo de vehículos y cumplir con los objetivos fijados por la UE, sería necesario que el Gobierno debería garantizar la continuidad de los incentivos a la compra de estos automóviles. Aunque existe el anuncio de un nuevo Plan Moves, es necesario velocidad para ponerlo en marcha y así materializar las iniciativas con el objetivo de salvar el estancamiento del mercado. En este sentido, insisten en la necesidad de poner en marcha medidas que permitan rebajar la barrera del precio de adquisición de los modelos eléctrico. Solicitan para ello un cambio en la fiscalidad que complete los incentivos directos a la compra; medidas que si se ponen en marcha de forma inminente, contribuirán a que el mercado eléctrico puro e híbrido enchufable crezca hasta las 100.000 unidades totales en 2021. Solo así será factible cumplir con los objetivos, que fijan un parque de 250.000 modelos cero emisiones en apenas dos años, cuando hoy por hoy contamos únicamente con 140.000 unidades.