Ventas

El mercado de segunda mano resiste mejor la crisis

Creció el 1,1% en el primer trimestre, frente a la caída del mercado de nuevos del 41,3%

El mercado de segunda mano resiste mejor la crisis
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Las transferencias de turismos y todoterrenos usados en el primer trimestre han aumentado en un 1,1%, mientras que la crisis en las ventas de coches nuevos ha provocado una caída de matriculaciones del 41,3%. Hasta marzo se realizaron un total de 454.118 transacciones de automóviles usados, cifra que duplica ampliamente a las 186.061 ventas de vehículos nuevos.

Las perspectivas del mercado de vehículos de ocasión VO es que siga creciendo en los próximos meses hasta llegar a cerrar este ejercicio con un incremento del 8,2% hasta llegar a acercarse a los dos millones de unidades, según las estimaciones de concesionarios y empresarios de este mercado. En el pasado marzo, el incremento fue del 65%, con 180.258 unidades vendidas, un crecimiento engañoso, porque la comparación se hace ya con marzo de 2020, cuando la actividad comercial de los concesionarios se detuvo por el estado de alarma. Pero si esa comparación se hace con marzo de 2019, el último año “normal” para el sector, las ventas de vehículos de ocasión mejoran un 5%.

Con relación a los tramos de edades, el primer trimestre arroja que los vehículos que mayor subida han presentado son los de 1 a 5 años. Los situados en el tramo de 1 a 2 años han aumentado un 37%, y los de 2 a 3 años lo han hecho un 27,5%, mientras que los de 3 a 5 años han subido sus transferencias un 21,2%. Por su parte, los coches de más de 6 años también han experimentado un crecimiento, pero no tan acusado. En concreto en el tramo de 6 a 10 años han subido un 7% y los de más de 10 años, un 4%.

En cuanto a los canales, el renting es el que más ha visto incrementada sus ventas en este trimestre con un 29,3%, seguido del canal empresas con un 10%. Las bajadas más acentuadas han estado protagonizadas por el “rent a car”, con una caída del 40% y las matriculaciones tácticas, con un 16,2%. Por su parte, el canal de particulares ha subido en un 5%, la compraventa un 5,8% y las importaciones un 1,1%. Asimismo, los concesionarios han tenido una cuota de mercado del 18,7%. Respecto a los carburantes, en los tres primeros meses de este año, las ventas de VO de gasolina han caído un 2,6%, mientras que los diésel aumentaron un 1% respecto al mismo periodo de 2020. Los eléctricos y algunos híbridos continúan también aumentando sus ventas, aunque en cifras aún muy bajas, pero que reflejan el impulso que también están teniendo en el mercado de vehículos nuevos. Destacan los eléctricos enchufables, que han aumentado hasta un 507%.