Industria

“Volkswagen invertirá 73.000 millones en cinco años en la movilidad del futuro”

Laura Ros, directora general de VW España, afirma que además, la compañía construirá en Europa seis factorías de baterías para asegurarse el suministro sin depender de fabricantes asiáticos

Laura Ros, directora general de Volkswagen España.VOLKSWAGEN11/02/2021
Laura Ros, directora general de Volkswagen España.VOLKSWAGEN11/02/2021VOLKSWAGENVOLKSWAGEN

La electrificación, la hibridación y el software marcarán el coche del futuro, en opinión de la directora general de Volkswagen en España. Por ello, el grupo automovilístico alemán tiene previstas unas inversiones en los próximos cinco años de un total de 73.000 millones de euros. Dentro de los planes del líder de ventas en Europa está además la construcción dentro de esta década de seis grandes factorías de baterías en territorio europeo, con lo cual no dependerá de suministradores asiáticos.

Estas fábricas producirán un tipo de celda unificada para todos los vehículos del grupo VAG, con lo que se pueden conseguir unos ahorros, dependiendo del modelo, de entre el 30 al 50% de los costes de producción actuales. Además, el grupo está promocionando, a través de acuerdos con otras empresas especializadas, el establecimiento de redes de recarga rápida para que el coche eléctrico pueda ser más fácilmente utilizable. “Se ve ahora lo acertada que estuvo la decisión tomada hace cinco años, de apostar por la movilidad eléctrica, invirtiendo en nuevas plataformas y sistemas de software”, afirmó Ros.

El objetivo de la compañía es ser reconocida en todo el mundo como una marca preocupada por el medio ambiente, sin perder si componente emocional. Y, además, por su esfuerzo para aplicar a los vehículos de las gamas medias todas las tecnologías más avanzadas para liderar el camino de la movilidad del futuro y del coche autónomo. En esta línea, el grupo VAG tiene más de diez mil ingenieros trabajando en la división de software que marcará la tecnología del coche del futuro. Un esfuerzo que les permitirá ser independientes de las grandes corporaciones de esta especialidad. Dentro de esta línea de trabajo. Laura Ros anunció la llegada en 2026 del llamado Proyect Trinity, un sedán construido sobre una nueva plataforma, con un nivel 2+ de conducción autónoma y preparado para poder llegar al nivel 4.

Volkswagen, que tiene el objetivo de que en 2025 el 30% de sus ventas sean de modelos eléctricos, se ha fijado elevar esta proporción hasta el 70% en 2030. Por lo que se refiere a España, VW es la segunda marca que más coches eléctricos matricula. Tras el lanzamiento del ID3 hace unos meses, ahora se encuentra en el inicio de comercialización del nuevo ID4 y prepara el ID5, del que se podrán realizar pedidos el mes que viene y ver las primeras unidades circulando este mismo verano. Mientras, el ID6 se presentará en breve en el mercado chino, antes de su llegada a Europa y otros mercados del mundo.