Industria
Mikel Palomera, director general SEAT España: “Es necesario un cambio en el impuesto de los automóviles”
El sector aboga por la supresión del impuesto de matriculación y su sustitución por un impuesto al uso
La necesidad de sustituir el actual impuesto de matriculación con un impuesto al uso, quizás a través de un impuesto de circulación, fue expuesta por Mikel Palomera, director general de SEAT España que estima que es más justo que paguen más impuestos los coches más contaminantes y además, contribuiría a disminuir las emisiones a la atmósfera y favorecería las ventas de coches nuevos.
Para Palomera, tras el resultado de la votación en el Congreso que, por 194 votos a favor y 93 abstenciones, suspendió durante este año el incremento del impuesto de matriculación que impuso el Gobierno desde el uno de enero pasado, se abre ahora un periodo de diálogo en el que se tratará de adecuar la carga impositiva sobre el automóvil para hacerla más eficaz al repercutir sobre el uso, en lugar de sobre la compra.
Todas las marcas han notado, como consecuencia de la tramitación en el Congreso de esta modificación del impuesto de matriculación y posterior paso parlamentario por el Senado, una paralización de la demanda de automóvil durante las últimas semanas. “Es lógico -argumentó- que, si en breve un coche puede pagar menos impuestos, el comprador retrase su intención de compra hasta que llegue la rebaja. Pero confío que ello se compensará sobradamente en los próximos meses con fuertes incrementos de ventas”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar