Recuperación

“El mercado español cerrará el año con 920.000 matriculaciones”

Eduardo Divar, director general Kia Iberia: “Espero una fuerte recuperación de las ventas en el segundo semestre”

El director general de Kia en España, Eduardo Dívar.PEDRO DAVILA-EUROPA PRESS28/01/2021
El director general de Kia en España, Eduardo Dívar.PEDRO DAVILA-EUROPA PRESS28/01/2021PEDRO DAVILA-EUROPA PRESSPEDRO DAVILA-EUROPA PRESS

Asistiremos en la segunda mitad del año a una fuerte recuperación de las ventas de coches nuevos que llevarán al mercado español a cerrar el ejercicio con unas matriculaciones de 920.000 unidades, en opinión del Director General de Kia Iberia, Eduardo Divar. Estas cifras, de confirmarse, supondrían que el mercado español tendría un incremento del 35% respecto a los registros del pasado ejercicio, y una caída del 27% si lo comparamos con el año 2019, el último normalizado antes de la pandemia.

Divar estima que esta recuperación, que incluso podría ampliarse hasta las 950.000 unidades, se verá impulsada por varios factores, como la mejora de los indicadores sanitarios y las vacunaciones, el ahorro creciente que se ha producido en las familias españolas que les animará a gastar en bienes de consumo, la reducción de las incertidumbres económicas y el incremento de la movilidad, además de otros factores como la llegada de los fondos de la UE y la recuperación del sector turístico. Una situación que será especialmente buena para su marca ya que Kia parece que, hasta el momento, no se está viendo afectada por la crisis de los microchips que ha frenado la producción a otros fabricantes.

Porque la firma asiática ha cerrado el primer semestre de este año con unas buenas cifras, sobre todo si las comparamos con el conjunto del mercado. En los seis primeros meses se han vendido un total de 441.281 vehículos, lo que supone una caída del 33,7% frente a las cifras de 2019. Un descenso que es de los mayores de Europa, donde la media es de 24 puntos negativos. Especialmente dura ha sido la crisis en las ventas a particulares, con mermas del 40,5%. Sin embargo, en este contexto, Kia ha vendido 26.008 unidades, lo que supone una bajada del 9% respecto a 2019 y un incremento del 54% frente al año pasado, llegando a una cuota de mercado del 5,9%. Con ello se ha situado en la sexta posición, tras Seat, Peugeot, VW, Toyota y Renault y, lo que es más importante para la rentabilidad, la segunda marca tras Seat con más ventas a clientes particulares, con una cuota en este mercado de 9,1 puntos. Y es que el 59% de los Kia que se venden van por el canal privado. Por modelos, la gama Ceed aglutina el 25% del total de las ventas, seguido por el Kia Stonic (21%) y Sportage (21%).

Dadas estas perspectivas optimistas para el futuro más próximo, Divar se ha marcado un objetivo ambicioso para el presente año y estima que alcanzará las 56.400 unidades vendidas, con una entrada especialmente buena en el mercado de particulares, donde aspira a continuar siendo uno de los protagonistas, con una cuota cercana al 9%. Las expectativas para el futuro próximo son asimismo positivas por la llegada de nuevos modelos, como el EV6 totalmente eléctrico y 500 kilómetros de autonomía, que llegará a partir de octubre, el rediseño de la gama Ceed o el nuevo Sportage, ya previsto para el año que viene.

Para el Director General de Kia Iberia, es urgente llevar a cabo un plan de aumento de las estaciones de recarga rápida si se pretende que se desarrolle el uso del coche eléctrico. Y, por otra parte, aumentar las ayudas del Gobierno a la compra de este tipo de coches, como ocurre en otros países europeos. Para que fueran eficaces, sería necesario que los planes de incentivos se prolongaran en el tiempo, como ocurrió en tiempos pasados con los Planes PIVE. Otras ideas aportadas por Divar fueron la supresión del impuesto del IVA para los coches eléctricos y que los beneficios de los coches de bajas emisiones fueran similares en todo el territorio nacional, sin diferencias de ventajas en función de la comunidad donde vivas.

Y es que la electrificación es clave Kia, que cuenta con una de las gamas electrificadas más amplias con vehículos 100% eléctricos, híbridos e híbridos enchufables. Una oferta se verá reforzada con el lanzamiento del nuevo eléctrico EV6 que llegará en otoño. Se trata de un SUV “crossover” con más de 500 kilómetros de autonomía y etiqueta Cero. Entre enero y junio Kia ha superado las 15.600 unidades electrificadas vendidas, es decir, el 60% de sus ventas, con un 11,9% de cuota de mercado en modelos electrificados, lo que le coloca como la tercera marca más vendida con estas motorizaciones.