Concept Recharge

Materiales sostenibles: la otra revolución del coche eléctrico

Compañías como Volvo invierten en empresas especializadas en esta clase de tejidos

La llegada del coche cien por cien eléctrico está significando un cambio de hábitos en la forma de entender la movilidad. El uso de una energía más limpia no sólo es cuestión del motor y las baterías, sino también de muchos componentes del vehículo. El empleo de materiales más sostenibles es la otra gran batalla que libran los fabricantes de automóviles. Y una de las más avanzadas en este sentido es Volvo. La compañía sueca, a través de su fondo de capital de riesgo Volvo Cars Tech Fund, ha realizado una inversión estratégica en la empresa suiza Bcomp, que desarrolla materiales ligeros de alto rendimiento basados en fibras naturales. Para crear sus materiales, Bcomp utiliza fibras de lino, un material de base biológica que ofrece un importante ahorro en términos de peso, uso de energía y emisiones frente a las piezas de plástico habituales. Volvo está estudiando el uso de compuestos de fibra natural en su próxima generación de coches cien por cien eléctricos, mientras que su filial Polestar (eléctricos) también pretende utilizar estos materiales en sus futuros modelos.

Fibras naturales

La firma nórdica ya probó esta clase de materiales en el Volvo Concept Recharge, cuyos asientos son el reflejo de esta unión. Los cálculos de Bcomp demuestran que, en comparación con las piezas de plástico normales, los compuestos basados en fibra natural son hasta un 50% más ligeros, utilizan hasta un 70% menos de plástico y generan hasta un 62% menos de emisiones de dióxido de carbono (CO2). En el interior del Volvo Concept Recharge se ha utilizado un compuesto de lino para las zonas de almacenamiento inferiores, la parte posterior del reposacabezas y el reposapiés.

En el exterior del coche, los parachoques delanteros y traseros, así como las molduras de los umbrales, están compuestos de lino. «Esta inversión es un ejemplo más de nuestro compromiso con la sostenibilidad y el enfoque estratégico para reducir nuestra huella de carbono. Tenemos una larga tradición de asociación con empresas tecnológicas líderes como Bcomp, ya que vemos beneficios conjuntos en ayudarles a escalar y desarrollar productos innovadores en los mercados globales», explicó el responsable de Volvo Cars Tech Fund, Alexander Petrofski. «Nos entusiasman las posibilidades que ofrecen los compuestos de lino y por eso los hemos utilizado en el interior y el exterior del Volvo Cars Concept Recharge», afirmó Robin Page, vicepresidente primero de Diseño interior de Volvo Cars. «Es un material ecológico con una huella de carbono muy baja que también permite una estética atractiva y natural».

El objetivo de reducir constantemente las emisiones y convertirse, antes de 2040 (mucho antes que el plazo fijado por la Unión Europea y otros fabricantes), en una empresa cuyas operaciones no tengan ningún impacto sobre el clima, forma parte del plan climático integral de Volvo Cars, uno de los más ambiciosos del sector. Ya para 2025, la empresa pretende reducir en un 40 % las emisiones de CO2 del ciclo de vida útil de un vehículo en comparación con 2018.