Movilidad

Velca pone en marcha un plan Moves privado para motocicletas

El programa del Gobierno no contempla ayudas a las dos ruedas, aunque sean de cero emisiones

Velca
VelcaVelcaVelca

Ante la falta de ayudas oficiales en el Plan Moves diseñado por el Gobierno ya que excluye a las motocicletas, aunque sean eléctricas y de cero emisiones, algunos fabricantes del sector de dos ruedas se han planteado programas de incentivos a sus clientes. El primero de ellos ha sido puesto en marcha por la marca Velca, que ofrece pago de hasta 1.100 euros en la compra de sus productos. En concreto, el comprador recibe al momento 1.100 euros en el caso de una motocicleta, 600 euros si es ciclomotor y 300 euros si es una “eBike”.

Esta firma ha realizado un depósito de cuatro millones de euros ante la inminente entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones a partir de 2023. Argumentan sus directivos que, según el Banco de España, en su segunda edición el plan Moves solo hizo crecer al menos un punto porcentual las matriculaciones de eléctricos en Asturias, Madrid, Cataluña, Baleares y Navarra, lo que revela la ineficacia de los planes públicos para llegar al consumidor final. En su opinión, los principales motivos son la falta de información, el exceso de burocracia (unos 15 documentos a rellenar), la descentralización de las ayudas, tener que anticipar su cuantía, la larga espera en recibirlas y su tributación posterior. En contraste con todo ello, el plan privado que han puesto en marcha convierte las ayudas en incentivos directos e inmediatos a la compra, sin tener que declararlos a Hacienda y sin papeleo en su tramitación.

Con la puesta en marcha de su plan, Velca tiene como objetivo ayudar a las administraciones al diseño de los futuros planes reorientando los incentivos, y qué sean las marcas, por su conocimiento del mercado y del consumidor, las que los ejecuten, y posteriormente hagan cuentas con la Administración, como sucede con las gasolineras y el descuento de 20 céntimos por litro de combustible.

Velca es una marca fundada por cinco jóvenes españoles en febrero de 2020, con el propósito de cambiar la forma de desplazarnos por las ciudades con una movilidad 0,0 (cero emisiones, cero ruidos), Cuenta con una gama de 11 modelos de motos, ciclomotores y bicicletas, y está presente en España, Portugal y Francia.